Política industrial en América Latina. El caso de los recientes regímenes autopartistas en Argentina
Contido principal do artigo
Resumo
El comercio autopartista se ha transformado en una fuente sobresaliente de déficit externo en América Latina, exponiendo a la vez un creciente problema macroeconómico y un gran desafío para la política industrial. En Argentina, varias políticas se diseñaron para frenar o revertir este resultado. En este artículo procuramos evaluar el régimen de política automotriz implementado en ese país entre 2009 y 2014. Una primera etapa exploratoria muestra escasos impactos sobre la elasticidad de las importaciones ante cambios en la producción de vehículos terminados y el tipo de cambio multilateral para diferentes partidas de comercio consideradas. Estos resultados son confirmados por un análisis de descomposición de Oaxaca-Blinder.
Palavras-chave:
Detalles do artigo
Referências
Abeles, M., Cimoli, M., e Lavarello, P. (Eds.). (2017). Manufactura y cambio estructural. Aportes para pensar la política industrial en Argentina. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42393/6/S1601348_es.pdf
ADEFA (2017). Anuario estadístico. Producción. Buenos Aires, Argentina: Asociación de Fábricas de Automotores. Recuperado de http://www.adefa.org.ar/upload/anuarios/anuario2017/4.pdf
ADIMRA. (2018). Evolución del Flex. Buenos Aires, Argentina: Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. Recuperado de http://www.adimra.org.ar/index.do?sid=86&nid=2829
Arza, V., e López, A. (2008). El caso argentino. En A. López (Coord.), M. Laplane, F. Sarti e N. Reig: La industria automotriz en el MERCOSUR (pp. 53-148). Montevideo, Uruguay: Red MERCOSUR de Investigaciones Económicas. Recuperado de https://www.redsudamericana.org/integracion-cadenas-valor/la-industria-automotriz-en-el-mercosur
Barrera-Osorio, F., García-Moreno, V.; Patrinos, H. A., e Porta, E. (2013). Using the Oaxaca-Blinder decomposition technique to analyze learning outcomes changes over time: An application to Indonesia’s Results in PISA Mathematics. Regional and Sectorial Economic Studies, 11(3), 65-84. Recuperado de http://www.usc.es/economet/journals2/eers/eers1134.pdf
Blinder, A. S. (1973). The board of regents of the University of Wisconsin system wage discrimination: Reduced form and structural estimates. The Journal of Human Resources, 8(4), 436-455.
Braun, O., e Joy, L. (1968). A model of economic stagnation - A case study of the argentine economy. The Economic Journal, 78(312), 868-887. DOI: https://doi.org/10.2307/2229183
Cantarella, J., Katz, L., e Monzón, N. (2017). Argentina: factores que debilitan la integración de autopartes locales. En D. T. Panigo, A. I. Garriz, P. Lavarello, e M. Schorr (Coords.), La encrucijada del autopartismo en América Latina (pp. 243-290). Buenos Aires, Argentina: Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) / Undav. Recuperado de http://ediciones.undav.edu.ar/sites/default/files/Panigo_etal_1.pdf
Centro de Estudios de la Producción (2015). Fichas sectoriales. Estructura y evolución 1991-2014. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Economía.
Cimoli, M., Castillo, M., Porcile, G., e Stumpo, G. (2017). Políticas industriales y tecnológicas en América Latina Políticas industriales y tecnológicas en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/42363-politicas-industriales-tecnologicas-america-latina
Cotton, J. (1988). On the decomposition of wage differentials. The Review of Economics and Statistics, 70(2), 236243. DOI: https://doi.org/10.2307/1928307
Díaz Alejandro, C. (1963). A note on the impact of devaluation and the redistributive effect. The Journal of Political Economy, 71(6), 577-580. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1828441?seq=1#page_scan_tab_contents
Esteban, J., e Stiglitz, J. (Eds). (2013). The industrial policy revolution I: The role of government beyond ideology. New York, NY: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://www.palgrave.com/gp/book/9781137335166
Garriz, A. I., e Panigo, D. T. (2015). Prebisch y el principio de reciprocidad. Una aplicación para el caso de la Política Automotriz Común entre Argentina y Brasil. Ensayos Económicos, 73. Buenos Aires, Argentina: Banco Central de la República Argentina. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44641
Garriz, A., Panigo, D., e Gallo, N. (2014). Common automotive policy of Argentina and Brazil: Its impact on local and regional auto part industries. En GERPISA (Ed.), 22nd International Colloquium of GERPISA. Old and New Spaces of the Automotive Industry: Towards a new balance? Kyoto, Japan, 4-6 June 2014.
González, M., e Manzanelli, P. (2008). La industria en la posconvertibilidad. El caso del complejo automotor. FLACSO. Área de Economía y Tecnología. Documento de Trabajo, 25. Recuperado de http://publicacioneseconomia.flacso.org.ar/images/pdf/1.83.pdf
Humphrey, J., e Memedovic, O. (2003). The global automotive industry value chain: What Prospects for upgrading by developing countries. UNIDO Sectorial Studies Series Working Paper. Vienna, Austria: United Nations Industrial Development Organization (UNIDO).
Jann, B. (2008). The Blinder-Oaxaca decomposition for linear regression models. The Stata Journal, 8(4), 453-479. DOI: https://doi.org/10.1177/1536867X0800800401
Lavarello, P., e Saravia, M. (2017). La política industrial en la Argentina durante la década de 2000. En M. Abeles, M. Cimoli e P. Lavarello (Eds.), Manufactura y cambio estructural. Aportes para pensar la política industrial en Argentina (pp. 157-200). Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42393/6/S1601348_es.pdf
Moreno-Brid, J. C. (1998). On capital flows and the balance-of-payments-constrained growth model. Journal of Post Keynesian Economics, 21(2), 283-298. DOI: https://doi.org/10.1080/01603477.1998.11490194
Naciones Unidas (2018). Comtrade -International Trade Statistics Database. Recuperado de https://comtrade.un.org/db/
Neumark, D. (1988). Employers’ discriminatory behavior and the estimation of wage discrimination. The Journal of Human Resources, 23(3), 279-295. DOI: https://doi.org/10.2307/145830
Oaxaca, R. (1973). Male-female wage differentials in urban labor markets. International Economic Review, 14(3), 693-709. DOI: https://doi.org/10.2307/2525981
Panigo, D. T., Garriz, A., Schorr, M., e Lavarello, P. (2017). La encrucijada del autopartismo en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) / Undav. Recuperado de http://ediciones.undav.edu.ar/sites/default/files/Panigo_etal_1.pdf
Panigo, D. T., Lavarello, P., Garriz, A. I., e Castillo, K. (2017). El autopartismo latinoamericano en un contexto de proteccionismo global, reshoring y debilitamiento de acuerdos regionales de comercio. En D. T. Panigo, A. I. Garriz, P. Lavarello e M. Schorr (Eds.), La encrucijada del Autopartismo en América Latina (pp. 18-63). Buenos Aires, Argentina: Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) / Undav. Recuperado de http://ediciones.undav.edu.ar/sites/default/files/Panigo_etal_1.pdf
Pinazo, G. (2015). El desarrollismo argentino: una mirada crítica desde la industria automotriz. Los Polvorines, Argentina: UNGS/Universidad Nacional de General Sarmiento.
Pinazo, G., Córdoba, F., e Dinerstein, N. (2017). Un aporte a la discusión sobre la productividad laboral en la industria argentina. Cuadernos de Economía Crítica, 3(6), 101-125. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069561
Pinazo, G., e Piqué, P. (2011). Desarrollo latinoamericano en el marco de la globalización. Revista Problemas del Desarrollo, 42(166), 7-36. DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2011.166.25883
Reimers, C. (1983). Labor market discrimination against hispanic and black men. The Review of Economics and Statistics, 65(4), 570-579. DOI: https://doi.org/10.2307/1935925
Robertson, D., e Ulrich, K. T. (1998). Planning for product platforms. Sloan Managament Review, 39(4), 19-31. Recuperado de http://www.ktulrich.com/uploads/6/1/7/1/6171812/platforms-smr.pdf
Schorr, M., e Castells, M. (2013). ¿Sustitución de importaciones en la postconvertibilidad? Una mirada desde la industria automotriz y la de bienes de capital. En M. J. Castells, E. Ferreira, P. Manzanelli, M. Schorr, e A. Wainer (Eds.), Argentina en la posconvertibilidad: ¿desarrollo o crecimiento industrial? Estudios de economía política (pp. 145-185). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Schteingart, D., Santarcángelo, J., e Porta, F. (2017). La inserción argentina en las cadenas globales de valor. Asian Journal of Latin American Studies, 30(3), 45-82. Recuperado de http://www.ajlas.org/v2006/paper/vol30no303.pdf
Stiglitz, J. E., e Lin, J. Y. (Eds.). (2013). The industrial policy revolution I: The role of government beyond ideology. New York, NY: Palgrave Macmillan.
Sturgeon, T. J., Memedovic, O., Van Biesebroeck, J., e Gereffi, G. (2009). Globalisation of the automotive industry: Main features and trends. International Journal of Technological Learning, Innovation and Developement, 2(1/2), 7-24. Recuperado de https://feb.kuleuven.be/public/n07057/CV/smvg09ijtlid.pdf
Thirlwall, A. P. (1979). The Balance of payments constraint as an explanation of international growth rate differences. PSL Quarterly Review, 38(128), 45-53. Recuperado de https://ojs.uniroma1.it/index.php/PSLQuarterlyReview/article/view/12804
Thirlwall, B. A. P., e Hussain, M. N. (1982). The balance of payments constraint , capital flows and growth rate differences between developing countries. Oxford Economic Papers, 34(3), 498-510. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/2662591.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents