Contido principal do artigo

Rodrigo Pérez Artica
Universidad Nacional del Sur (UNS) – Departamento de Economía
Argentina
https://orcid.org/0000-0002-7869-1994
v. 28 n. 3 (2019), Articles, páginas 73-91
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.28.3.5809
Recibido: 06-02-2019 Aceito: 29-07-2019 Publicado: 19-12-2019
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

El comercio autopartista se ha transformado en una fuente sobresaliente de déficit externo en América Latina, exponiendo a la vez un creciente problema macroeconómico y un gran desafío para la política industrial. En Argentina, varias políticas se diseñaron para frenar o revertir este resultado. En este artículo procuramos evaluar el régimen de política automotriz implementado en ese país entre 2009 y 2014. Una primera etapa exploratoria muestra escasos impactos sobre la elasticidad de las importaciones ante cambios en la producción de vehículos terminados y el tipo de cambio multilateral para diferentes partidas de comercio consideradas. Estos resultados son confirmados por un análisis de descomposición de Oaxaca-Blinder.

plugins.generic.citations.citedby

Detalles do artigo

Referências

Abeles, M., Cimoli, M., e Lavarello, P. (Eds.). (2017). Manufactura y cambio estructural. Aportes para pensar la política industrial en Argentina. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42393/6/S1601348_es.pdf

ADEFA (2017). Anuario estadístico. Producción. Buenos Aires, Argentina: Asociación de Fábricas de Automotores. Recuperado de http://www.adefa.org.ar/upload/anuarios/anuario2017/4.pdf

ADIMRA. (2018). Evolución del Flex. Buenos Aires, Argentina: Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina. Recuperado de http://www.adimra.org.ar/index.do?sid=86&nid=2829

Arza, V., e López, A. (2008). El caso argentino. En A. López (Coord.), M. Laplane, F. Sarti e N. Reig: La industria automotriz en el MERCOSUR (pp. 53-148). Montevideo, Uruguay: Red MERCOSUR de Investigaciones Económicas. Recuperado de https://www.redsudamericana.org/integracion-cadenas-valor/la-industria-automotriz-en-el-mercosur

Barrera-Osorio, F., García-Moreno, V.; Patrinos, H. A., e Porta, E. (2013). Using the Oaxaca-Blinder decomposition technique to analyze learning outcomes changes over time: An application to Indonesia’s Results in PISA Mathematics. Regional and Sectorial Economic Studies, 11(3), 65-84. Recuperado de http://www.usc.es/economet/journals2/eers/eers1134.pdf

Blinder, A. S. (1973). The board of regents of the University of Wisconsin system wage discrimination: Reduced form and structural estimates. The Journal of Human Resources, 8(4), 436-455.

Braun, O., e Joy, L. (1968). A model of economic stagnation - A case study of the argentine economy. The Economic Journal, 78(312), 868-887. DOI: https://doi.org/10.2307/2229183

Cantarella, J., Katz, L., e Monzón, N. (2017). Argentina: factores que debilitan la integración de autopartes locales. En D. T. Panigo, A. I. Garriz, P. Lavarello, e M. Schorr (Coords.), La encrucijada del autopartismo en América Latina (pp. 243-290). Buenos Aires, Argentina: Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) / Undav. Recuperado de http://ediciones.undav.edu.ar/sites/default/files/Panigo_etal_1.pdf

Centro de Estudios de la Producción (2015). Fichas sectoriales. Estructura y evolución 1991-2014. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Economía.

Cimoli, M., Castillo, M., Porcile, G., e Stumpo, G. (2017). Políticas industriales y tecnológicas en América Latina Políticas industriales y tecnológicas en América Latina. Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/42363-politicas-industriales-tecnologicas-america-latina

Cotton, J. (1988). On the decomposition of wage differentials. The Review of Economics and Statistics, 70(2), 236243. DOI: https://doi.org/10.2307/1928307

Díaz Alejandro, C. (1963). A note on the impact of devaluation and the redistributive effect. The Journal of Political Economy, 71(6), 577-580. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1828441?seq=1#page_scan_tab_contents

Esteban, J., e Stiglitz, J. (Eds). (2013). The industrial policy revolution I: The role of government beyond ideology. New York, NY: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://www.palgrave.com/gp/book/9781137335166

Garriz, A. I., e Panigo, D. T. (2015). Prebisch y el principio de reciprocidad. Una aplicación para el caso de la Política Automotriz Común entre Argentina y Brasil. Ensayos Económicos, 73. Buenos Aires, Argentina: Banco Central de la República Argentina. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/44641

Garriz, A., Panigo, D., e Gallo, N. (2014). Common automotive policy of Argentina and Brazil: Its impact on local and regional auto part industries. En GERPISA (Ed.), 22nd International Colloquium of GERPISA. Old and New Spaces of the Automotive Industry: Towards a new balance? Kyoto, Japan, 4-6 June 2014.

González, M., e Manzanelli, P. (2008). La industria en la posconvertibilidad. El caso del complejo automotor. FLACSO. Área de Economía y Tecnología. Documento de Trabajo, 25. Recuperado de http://publicacioneseconomia.flacso.org.ar/images/pdf/1.83.pdf

Humphrey, J., e Memedovic, O. (2003). The global automotive industry value chain: What Prospects for upgrading by developing countries. UNIDO Sectorial Studies Series Working Paper. Vienna, Austria: United Nations Industrial Development Organization (UNIDO).

Jann, B. (2008). The Blinder-Oaxaca decomposition for linear regression models. The Stata Journal, 8(4), 453-479. DOI: https://doi.org/10.1177/1536867X0800800401

Lavarello, P., e Saravia, M. (2017). La política industrial en la Argentina durante la década de 2000. En M. Abeles, M. Cimoli e P. Lavarello (Eds.), Manufactura y cambio estructural. Aportes para pensar la política industrial en Argentina (pp. 157-200). Santiago de Chile, Chile: Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42393/6/S1601348_es.pdf

Moreno-Brid, J. C. (1998). On capital flows and the balance-of-payments-constrained growth model. Journal of Post Keynesian Economics, 21(2), 283-298. DOI: https://doi.org/10.1080/01603477.1998.11490194

Naciones Unidas (2018). Comtrade -International Trade Statistics Database. Recuperado de https://comtrade.un.org/db/

Neumark, D. (1988). Employers’ discriminatory behavior and the estimation of wage discrimination. The Journal of Human Resources, 23(3), 279-295. DOI: https://doi.org/10.2307/145830

Oaxaca, R. (1973). Male-female wage differentials in urban labor markets. International Economic Review, 14(3), 693-709. DOI: https://doi.org/10.2307/2525981

Panigo, D. T., Garriz, A., Schorr, M., e Lavarello, P. (2017). La encrucijada del autopartismo en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) / Undav. Recuperado de http://ediciones.undav.edu.ar/sites/default/files/Panigo_etal_1.pdf

Panigo, D. T., Lavarello, P., Garriz, A. I., e Castillo, K. (2017). El autopartismo latinoamericano en un contexto de proteccionismo global, reshoring y debilitamiento de acuerdos regionales de comercio. En D. T. Panigo, A. I. Garriz, P. Lavarello e M. Schorr (Eds.), La encrucijada del Autopartismo en América Latina (pp. 18-63). Buenos Aires, Argentina: Asociación de Pensamiento Económico Latinoamericano (APEL) / Undav. Recuperado de http://ediciones.undav.edu.ar/sites/default/files/Panigo_etal_1.pdf

Pinazo, G. (2015). El desarrollismo argentino: una mirada crítica desde la industria automotriz. Los Polvorines, Argentina: UNGS/Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pinazo, G., Córdoba, F., e Dinerstein, N. (2017). Un aporte a la discusión sobre la productividad laboral en la industria argentina. Cuadernos de Economía Crítica, 3(6), 101-125. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069561

Pinazo, G., e Piqué, P. (2011). Desarrollo latinoamericano en el marco de la globalización. Revista Problemas del Desarrollo, 42(166), 7-36. DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2011.166.25883

Reimers, C. (1983). Labor market discrimination against hispanic and black men. The Review of Economics and Statistics, 65(4), 570-579. DOI: https://doi.org/10.2307/1935925

Robertson, D., e Ulrich, K. T. (1998). Planning for product platforms. Sloan Managament Review, 39(4), 19-31. Recuperado de http://www.ktulrich.com/uploads/6/1/7/1/6171812/platforms-smr.pdf

Schorr, M., e Castells, M. (2013). ¿Sustitución de importaciones en la postconvertibilidad? Una mirada desde la industria automotriz y la de bienes de capital. En M. J. Castells, E. Ferreira, P. Manzanelli, M. Schorr, e A. Wainer (Eds.), Argentina en la posconvertibilidad: ¿desarrollo o crecimiento industrial? Estudios de economía política (pp. 145-185). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Schteingart, D., Santarcángelo, J., e Porta, F. (2017). La inserción argentina en las cadenas globales de valor. Asian Journal of Latin American Studies, 30(3), 45-82. Recuperado de http://www.ajlas.org/v2006/paper/vol30no303.pdf

Stiglitz, J. E., e Lin, J. Y. (Eds.). (2013). The industrial policy revolution I: The role of government beyond ideology. New York, NY: Palgrave Macmillan.

Sturgeon, T. J., Memedovic, O., Van Biesebroeck, J., e Gereffi, G. (2009). Globalisation of the automotive industry: Main features and trends. International Journal of Technological Learning, Innovation and Developement, 2(1/2), 7-24. Recuperado de https://feb.kuleuven.be/public/n07057/CV/smvg09ijtlid.pdf

Thirlwall, A. P. (1979). The Balance of payments constraint as an explanation of international growth rate differences. PSL Quarterly Review, 38(128), 45-53. Recuperado de https://ojs.uniroma1.it/index.php/PSLQuarterlyReview/article/view/12804

Thirlwall, B. A. P., e Hussain, M. N. (1982). The balance of payments constraint , capital flows and growth rate differences between developing countries. Oxford Economic Papers, 34(3), 498-510. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/pdf/2662591.pdf?seq=1#page_scan_tab_contents