1. INTRODUCCIÓN
La creación de la Unión Europea (UE), y la consecuente eliminación de las barreras de la movilidad, comercio e inversión entre los Estados miembros, ha contribuido a un proceso de intensa interacción y cooperación entre territorios transfronterizos. En las últimas décadas, las regiones transfronterizas han ido ganando relevancia tanto en el mundo académico como en el político por su contribución al proceso de integración europea, al ser consideradas como “laboratorios de la integración europea”, es decir, espacios pioneros en la implantación de nuevas medidas para la integración entre comunidades .
La existencia de amplias relaciones transfronterizas y la financiación económica proporcionada esencialmente por la iniciativa europea INTERREG para reforzar los procesos de cooperación transfronteriza en la UE han conducido a la proliferación de diversas asociaciones transfronterizas , entre ellas las llamadas “eurorregiones”. Una eurorregión puede ser definida como una estructura europea para la coordinación y la cooperación transfronteriza de los países europeos. Estos espacios establecen intervenciones y medidas conjuntas para solucionar problemas comunes en las fronteras, explotar su potencial crecimiento y aumentar los procesos de cooperación.
La eliminación de las barreras transfronterizas de movilidad, mercado de trabajo, comercio, etc. revela las amplias desigualdades económicas, sociales y territoriales que existen a ambos lados de la frontera. Estos territorios se caracterizan por tener distintos niveles económicos y una amplia diversidad social y cultural, derivada principalmente por el diferente lenguaje, los distintos sistemas administrativos y legales, los sistemas educativos y de salud, los mercados de trabajo, etcétera. No obstante, se espera que, con la apertura de las fronteras, aumente la movilidad de trabajo y de personas, así como la creación de flujos de capital y bienes entre ellas, provocando una nivelación de las desigualdades que puedan existir, al producirse una redistribución más eficaz del trabajo y de los recursos y un incremento en la eficiencia de la economía ; ; . Esto es, se espera que se produzca un proceso de integración espacial en los territorios que comparten una frontera y, consecuentemente, una convergencia entre los mismos .
Sin embargo, se ha demostrado que la existencia de fuertes interacciones y acciones de cooperación entre las regiones transfronterizas no implica un proceso de convergencia en sus características territoriales ; ; . Es decir, el desarrollo de relaciones económicas transfronterizas no necesariamente conlleva a una reducción en las disparidades o a un incremento en la cohesión territorial .
En base a estos argumentos, en el presente estudio se pretende explorar la convergencia económica y la evolución de las disparidades en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, una eurorregión especialmente activa en la zona sudoeste de Europa . La convergencia es uno de los mecanismos fundamentales para conseguir cohesión entre las regiones, que es uno de los principales objetivos de la política de cohesión europea.
El resto del artículo está estructurado de la siguiente forma: en el apartado 2 se presenta una revisión de los antecedentes sobre convergencia y cohesión, así como de la eurorregión objeto de estudio; la metodología usada para realizar el análisis se describe en el apartado 3, mientras que los resultados se presentan y discuten en el apartado 4; el apartado 5 presenta las conclusiones del estudio.
2. LA IMPORTANCIA DE LA COHESIÓN ECONÓMICA EN EUROPA: EL NIVEL EURORREGIONAL Y LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL
Las regiones transfronterizas, primeras beneficiadas por la apertura de las fronteras, se han convertido en espacios de intercambios socioeconómicos de bienes y servicios , generando un proceso de integración. Se ha demostrado que el proceso de integración transfronteriza varía a lo largo de las fronteras dependiendo de la intensidad de la cooperación entre las regiones, del nivel de la confianza social entre las poblaciones y de la participación en proyectos de cooperación . Algunos autores alegan que la integración espacial puede conllevar una reducción de las diferencias entre regiones ; , al producirse una distribución más eficaz del trabajo y de los recursos, y un incremento en la eficiencia de la economía ; ; . En este sentido, la integración espacial puede ser considerada como un sinónimo de convergencia.
Por otro lado, hay autores que sostienen que la integración transfronteriza (especialmente en términos del mercado laboral) se produce debido a la existencia de altas diferencias económicas, lo cual contradice la idea de que la integración conlleve a un proceso de convergencia ; . De esta forma, aunque cabría esperar que la cooperación entre las regiones transfronterizas nivele las desigualdades regionales, la existencia de interacciones entre territorios transfronterizos no es indicativo de convergencia.
Adicionalmente, es más probable que la convergencia se cumpla para un grupo homogéneo de regiones con características socioeconómicas y estructuras institucionales y legales similares, como pueden ser las regiones de un mismo país . Concretamente, en la Península Ibérica, estos autores observaron un fuerte efecto de club de convergencia nacional, constatando la incapacidad de las regiones portuguesas transfronterizas a converger con las regiones españolas más prósperas.
Hay otros factores que también pueden influir en la convergencia y en la cohesión territorial de las regiones transfronterizas, como, por ejemplo, las infraestructuras de conexión, cuyo papel es fundamental para promover la cohesión social y territorial de las regiones. No obstante, de acuerdo con , la implantación de nuevas líneas ferroviarias ‒una de las infraestructuras clave para mejorar la cohesión‒ cumple solo parcialmente su objetivo, ya que pueden existir municipios atrasados en los que dicha implantación empeoraría la cohesión. Otras infraestructuras que tienen un gran impacto en la cohesión son las universidades y hospitales, cuya dispersión, de acuerdo con , ha incrementado la cohesión territorial y social en Galicia en las últimas décadas.
Las políticas económicas europeas también desempeñan un papel esencial en la convergencia y cohesión de las regiones transfronterizas. En concreto, a partir del periodo 2007-2013 se produjo una reorientación del tipo de programas y de actuaciones priorizadas y una reducción de la financiación que afectó desfavorablemente a la integración de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal . Adicionalmente, la gestión centralizada de los fondos europeos dificulta la distribución correcta hacia los territorios y la absorción de los recursos , constatando que la situación periférica de la eurorregión penaliza el desarrollo económico y su convergencia, así como su integración con el resto de núcleos y redes europeas.
En vista de este debate, con este estudio se pretende contribuir a la discusión estableciendo si, para las eurorregiones (espacios con intensas relaciones de cooperación facilitadas por una financiación específica dentro de la política de cohesión), se dan procesos de convergencia y de reducción de las disparidades regionales, cubriendo así la brecha que existe para este tipo de estructuras híbridas, que contienen regiones transfronterizas y no transfronterizas.
Para ello, vamos a estudiar la convergencia económica y la evolución de las disparidades regionales en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, una eurorregión especialmente activa de la zona sudoeste de la Unión Europea , durante un periodo de casi 40 años (1980-2019).
El estudio de la convergencia económica ha sido ampliamente abordado en las últimas décadas, debido a su importancia como método de evaluación de la efectividad de la política de cohesión europea. Los conceptos de convergencia clásica más ampliamente estudiados son la β-convergencia, propuesto por , , que se refiere al proceso por el que países o regiones más pobres alcanzan a los más ricos a lo largo del tiempo, mientras que la σ-convergencia, propuesta también por , se refiere a la reducción de las disparidades entre los países o regiones en el tiempo.
Este análisis se puede aplicar a otras eurorregiones de la UE para explicar la evolución de las desigualdades existentes, y entender el proceso de convergencia en estructuras que tienen una frontera común, lo que puede ser útil a la hora de establecer políticas y mecanismos de cooperación entre regiones transfronterizas.
2.1. LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL
Este estudio se ha centrado en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en la zona sudoeste de la Unión Europea, la cual es especialmente activa . Es considerada una pionera en relaciones de cooperación por su larga trayectoria, desde principios de la década de 1980, incluso antes de que ambos países entraran en la Unión Europea en 1986. Estas relaciones condujeron a la constitución de una comunidad de trabajo en 1991 y a la creación de la eurorregión en 2008. Su línea de trabajo está dirigida al apoyo de uniones público-privadas, reforzando la interacción entre ambos lados de la frontera en diferentes sectores .
La Eurorregión de Galicia-Norte de Portugal fue la primera en crearse entre la frontera de España y Portugal. Está compuesta por territorios extensos con áreas metropolitanas y ciudades de tamaño medio, separadas por áreas rurales o escasamente pobladas, y largas líneas costeras . La eurorregión tiene una población de 6,3 millones de habitantes. Su dinámica de actividad y empleo se concentra principalmente en el sector servicios (64,6%), en la industria y construcción (29,6%) y, en menor medida, en el sector primario (5,8%). En general, las provincias españolas tienen un nivel más alto de producto interior bruto per cápita (PIBpc) que las portuguesas (a excepción de la subregión portuguesa Área Metropolitana do Porto).
Utilizando la nomenclatura de unidades territoriales para estadística de la UE (NUTS), la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal englobaba doce regiones NUTS 3 en el momento de su creación: las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra en Galicia (España), y las subregiones de Minho-Lima, Cávado, Ave, Grande Porto, Tâmega, Entre Douro e Vouga, Douro y Trás-os-Montes y Alto Douro en el Norte de Portugal. En la Tabla 2 y en la Figura 1 se muestran las regiones que comprenden dicho territorio según la clasificación actual NUTS 2021.
3. METODOLOGÍA
3.1. DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS
El indicador utilizado para medir la evolución de las desigualdades económicas y evaluar la convergencia es el PIB expresado en unidades de poder de compra (PPS) per cápita, extraído de la base de datos “Annual Regional Database of the European Commission’s Directorate General for Regional and Urban Policy” . El análisis se ha llevado a cabo a nivel NUTS 3, un requisito a la hora de crear eurorregiones con fronteras interiores .
Las estadísticas descriptivas de la Tabla 3 muestran las asimetrías entre las regiones pertenecientes a la eurorregión en términos del PIB PPS per cápita (PIBpc de ahora en adelante). La dispersión (CV) en esta variable oscila, desde un valor de 0,38 en el año 1980, hasta 0,18 en 1999 y 2013. El nivel del PIBpc ha aumentado a lo largo del periodo, quintuplicándose.
3.2. CONVERGENCIA
Con el propósito de estudiar los fenómenos de convergencia entre las regiones NUTS
3 pertenecientes a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, nos centraremos en el
concepto de convergencia real, que se mide por el PIB per cápita, y hace referencia
a la reducción de las diferencias económicas entre regiones, a través de un proceso
por el cual los niveles de renta de las economías de renta más bajas se aproximan
de forma permanente a los de las economías de renta más altas. Esta aproximación viene
dada por el aumento de los niveles de rendimiento per cápita de las regiones menos
desarrolladas hasta alcanzar los niveles de las más prósperas. La convergencia real
se mide principalmente con dos conceptos frecuentemente usados en literatura:
Para obtener un proceso de
3.2.1.
-CONVERGENCIA
La
Las medidas más comúnmente usadas para evaluar este tipo de convergencia son la desviación estándar o el coeficiente de variación. No obstante, existen más medidas como el coeficiente de Gini, el índice de Theil y la desviación logarítmica media (MLD). En la literatura, no hay un método único a la hora de seleccionar la medida apropiada. De hecho, diferentes medidas pueden producir resultados distintos en la evolución de las disparidades, por lo que es recomendable aplicar varias de ellas para comprobar la validez de los resultados obtenidos . En nuestro estudio, vamos a estudiar la evolución de las desigualdades con las siguientes medidas: el coeficiente de variación, el coeficiente de Gini, el índice de Theil y la desviación logarítmica media, a través de las siguientes ecuaciones:
donde
El coeficiente de variación expresa la relación entre la desviación típica y la media, mientras que el coeficiente de Gini se calcula como la media aritmética del valor absoluto de las diferencias entre todos los pares de valores del PIB, dividido por la media, el cual es más sensible cuando las variaciones en las desigualdades aparecen alrededor de la mediana. El índice de Theil es independiente de la escala y de la media, y no está afectado excesivamente por valores atípicos. Es un caso particular del índice de entropía generalizada con coeficiente 1, mientras que la desviación logarítmica media corresponde al coeficiente 0. Esta última medida es más sensible a las desigualdades que aparecen en el extremo inferior de la distribución, comparado con el índice de Theil. Todas las medidas de desigualdad son independientes de la media, del tamaño de la población, simétricas y satisfacen el principio Pigou-Dalton . Las usaremos sin ponderar, de acuerdo con , quien alega que la ponderación puede dar lugar a resultados inconsistentes.
3.2.2.
-CONVERGENCIA
El concepto de
Según la teoría neoclásica de Solow , las regiones con unos niveles iniciales más bajos del PIBpc crecen más rápido que el resto de las regiones en la primera etapa del proceso de convergencia, para luego converger a largo plazo a tasas de crecimiento similares a las del resto de las regiones. La razón subyacente es que una región con valores económicos más bajos tiene más posibilidades de aumentar su productividad marginal, por lo que la tasa de crecimiento de una región es mayor cuanto más lejos está de converger. De esta forma, la divergencia es un fenómeno transitorio a corto plazo, hasta que se alcanza la convergencia en los niveles económicos. Al final del proceso, las regiones inicialmente más pobres alcanzan a las más ricas, convergiendo al mismo estado estable en el nivel del PIBpc. Una relación inversa, y estadísticamente significativa, entre los niveles iniciales del PIBpc de las regiones y sus tasas de crecimiento implica la existencia de este fenómeno.
No obstante, puede que el proceso de convergencia no se produzca debido a las externalidades y el aumento del rendimiento, según los modelos de crecimiento endógeno propuestos por y y la nueva teoría de comercio internacional propulsada por . Las economías de escala y los efectos externos limitados regionalmente pueden desencadenar la concentración de la actividad económica en regiones donde el capital ya es elevado, aumentando así las desigualdades económicas regionales.
La convergencia absoluta implica que todas las regiones poseen los mismos parámetros estructurales, a excepción de su nivel inicial del PIBpc, por lo que el estado estable al que converjan será el mismo para todas las regiones. Es más probable que esta condición se cumpla para un grupo de regiones homogéneas, con parámetros económicos, legales, etcétera, similares, tal y como ocurre para las regiones de un mismo país . Aunque Portugal y España no comparten las mismas características económicas y administrativas, las intensas relaciones de cooperación que ha habido entre ambos países a lo largo de los años y la creación de la eurorregión tienen como propósito aumentar la movilidad y las relaciones económicas a ambos lados de la frontera, contando con una financiación específica común para ello, por lo que es probable que los territorios de esta eurorregión converjan al mismo nivel económico. Por otro lado, la convergencia condicional considera que las regiones tienen distintas condiciones de crecimiento y convergen a distintos estados estables determinados por sus propios parámetros estructurales, como el nivel de tecnología, las tasas de ahorro, la depreciación del capital, etc, por lo que estas variables adicionales se deben incluir en el modelo a fin de controlar este fenómeno.
La ecuación tradicional de la
Donde el término de la izquierda es la tasa de crecimiento media anual del PIBpc en
la región i durante el periodo T,
Y la vida media, que se define como el tiempo necesario para alcanzar la mitad del estado estable de convergencia, se obtiene con la siguiente fórmula:
Con el objetivo de comparar los resultados de la convergencia con distintos estudios, estimaremos la ecuación 5 mediante regresión por mínimos cuadrados (OLS), asumiendo que la convergencia entre regiones que tienen niveles altos en el PIB y entre regiones con niveles bajos tiene el mismo efecto en la convergencia total.
4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
4.1.
-CONVERGENCIA
En primer lugar, se ha estudiado el fenómeno de la
Aunque las medidas de desigualdad usadas son sensibles a los cambios en distintas partes de la distribución y ello puede dar lugar a diferentes resultados, las cuatro muestran las mismas tendencias de convergencia o divergencia para los mismos años. Con el coeficiente de Gini obtenemos un valor de 0,2 en el año 1980, el cual disminuye hasta 0,13 en el año 1990, aumenta hasta 0,14 en el año 2007, y vuelve a decrecer hasta alcanzar un valor de 0,1 en el último año del periodo, disminuyéndose en total las disparidades en un 51%. Según el índice de Theil, las disparidades tenían un valor de 0,0636 en 1980, las cuales van decreciendo hasta alcanzar un valor 0,0249 en 1990, aumentan hasta 0,02957 en 2007 y vuelven a disminuir hasta 0,01644 en 2019, reduciéndose un 26% en total. Por último, con la desviación logarítmica media se parte de un valor de 0,0639 en 1980, que disminuye hasta 0,0253 en 1990, aumenta hasta 0,02959 en 2007 y decrece hasta alcanzar un valor de 0,1 en 2019, obteniéndose una disminución de un 26,5% en las disparidades a lo largo de todo el periodo.
Las tendencias obtenidas en el análisis de la
En base a estas evidencias, aunque existe un fenómeno de divergencia entre Portugal y España y las disparidades económicas entre ambos países han aumentado a lo largo de los años, se ha puesto de manifiesto que las intensas acciones de cooperación bajo el amparo del establecimiento de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal han conducido a una reducción de las desigualdades económicas existentes a ambos lados de la frontera, a pesar de que se trata de territorios diferentes en términos socioeconómicos, culturales y administrativos.
4.2.
-CONVERGENCIA
Una vez analizada la
Las estimaciones revelan la existencia de un proceso de convergencia absoluta para el periodo completo, con una velocidad de convergencia anual del 1,9%, indicando que el tiempo necesario para llegar a la mitad del nivel del estado estable de convergencia es de 36 años.
En la Unión Europea obtuvieron
Separando por tramos con el objetivo de observar el proceso de convergencia en más detalle, en el primer tramo ‒de 1980 a 1990‒ se ha obtenido convergencia absoluta con una velocidad anual del 5%. Vemos, por tanto, que en este primer tramo ha habido una fuerte convergencia, con una velocidad mucho más alta que para el periodo completo. En el segundo tramo ‒de 1991 a 2007‒ se ha obtenido divergencia, aunque no significativa. De acuerdo con , el PIB de Galicia en 1995 era un 10% mayor que el de Norte de Portugal, mientras que en el 2007 era un 20% mayor, concluyendo que la integración económica y la movilidad laboral de la eurorregión no habían contribuido a una convergencia económica. Según la teoría, este periodo de divergencia puede tratarse de un fenómeno transitorio a corto plazo, hasta que se alcanza la convergencia en los niveles económicos. Efectivamente, en el último tramo ‒de 2008 a 2019‒ también se obtiene convergencia con una velocidad del 2,4%, más alta que la del periodo completo pero el doble de lenta que la del primer tramo. Observamos que la crisis económica de 2008 no ha alterado el proceso de convergencia, si no que más bien ha contribuido a ella.
Según la literatura de convergencia, las regiones están estrechamente relacionadas
con el comportamiento económico de sus respectivos países , por lo que cabe esperar que las regiones portuguesas y españolas no hayan convergido
al mismo ritmo y que se observen clubs de convergencia nacional. Para ello, se ha
representado la convergencia del periodo completo Figura 3) y de los diferentes subperiodos (Figuras 4, 5 y 6), diferenciando entre las regiones españolas y portuguesas. La línea negra mostrada
en las figuras representa la regresión, indicando la presencia de
En general se observan dos clústeres de convergencia (ver Figura 3), uno comprendido por las regiones españolas y otro por las portuguesas (a excepción de la subregión portuguesa Área Metropolitana do Porto (PT11A), cuyo comportamiento se asemeja más al de las regiones españolas). Según la figura, las regiones portuguesas presentan los niveles más bajos del PIBpc (a excepción de la subregión portuguesa Área Metropolitana do Porto, que contiene uno de los principales centros urbanos y complejos empresariales de la eurorregión) y, por tanto, tal y como predice la teoría, son las que han tenido mayores tasas de crecimiento anual y una velocidad de convergencia más alta. Mientras, las regiones españolas, con niveles más altos del PIBpc, experimentan una velocidad de convergencia menor y tienen tasas de crecimiento más pequeñas. La subregión portuguesa Cávado (PT112) es la que más ha crecido, mientras que la provincia española A Coruña (ES111), con el valor más alto del PIBpc, es la que menos ha crecido.
En el periodo de 1980 a 1990, las tasas anuales de crecimiento son mayores que las existentes en el periodo de 2008 a 2019, y sus niveles iniciales del PIBpc, menores (según se ha visto en la Tabla 3, los valores del PIBpc han ido aumentando conforme el paso de los años). Se observa (ver Figura 6) que la subregión portuguesa Área Metropolitana do Porto se acerca todavía más a las regiones españolas en el nivel inicial del PIBpc en el último periodo de 2008 a 2019. En este último tramo, las provincias españolas Pontevedra (ES114) y A Coruña son las que menor crecimiento han tenido, mientras que las otras dos (Lugo ‒ES112‒ y Ourense ‒ES113‒) han aumentado su crecimiento, hasta alcanzar a las regiones portuguesas que menos han crecido. En el periodo intermedio ‒de 1991 a 2007‒ se da un proceso de divergencia (ver Figura 5), aunque, igual al obtenido en la Tabla 4, no es significativo.
En definitiva, ambos análisis de
De esta forma, aunque se ha demostrado en la literatura que la presencia de fuertes interacciones entre territorios transfronterizos no implica la existencia de un proceso de convergencia entre ellos ; ; ; y aunque , analizando la convergencia en la Península Ibérica, constataran la incapacidad de las regiones portuguesas de converger con las españolas, en el caso concreto de esta eurorregión se ha demostrado que las intensas relaciones de cooperación han conducido a un proceso de convergencia económica entre ambos lados de la frontera, a pesar de que se trata de territorios con características socioeconómicas, culturales y administrativas diferentes.
Esto pone de manifiesto que la cooperación transfronteriza entre territorios con distintas propiedades y, en concreto, la creación de espacios dedicados a fortalecer esa cooperación, como las eurorregiones, puede ser beneficioso para ellos ya que nivela las desigualdades económicas existentes y mejora el desarrollo económico de las regiones menos desarrolladas.
5. CONCLUSIONES
La cuestión de si el proceso de integración derivado de la apertura de fronteras produce
una reducción de las desigualdades económicas y una convergencia permanece sin esclarecerse.
Por ello, en este artículo hemos examinado la convergencia en la Eurorregión Galicia-Norte
de Portugal en el periodo 1980-2019. A este fin, se han estudiado dos conceptos clásicos
de convergencia, la
En este caso en concreto, para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, hemos obtenido que se ha producido una reducción en las desigualdades económicas a lo largo de todo el periodo, y se ha producido una convergencia absoluta al mismo nivel económico. Por lo que, en este caso, se ha demostrado que la existencia de fuertes acciones de cooperación entre las regiones NUTS 3 pertenecientes a la eurorregión, ha contribuido a un proceso de cohesión entre los dos países miembros. En concreto, las regiones portuguesas, con menores niveles de PIBpc han experimentado tasas de crecimiento anuales más altas para converger al nivel de las regiones españolas.
Los resultados obtenidos en este análisis se pueden aplicar a otras eurorregiones de la UE para explicar la evolución de las desigualdades existentes y entender el proceso de convergencia en estructuras que tienen una frontera común, lo cual puede ser útil a la hora de establecer políticas y mecanismos de cooperación entre regiones transfronterizas.
La creación de eurorregiones puede ser un instrumento muy eficaz para conseguir la cohesión europea, debido al papel de las regiones transfronterizas como “laboratorios de integración”. Por tanto, la política de Cohesión europea debería seguir promoviendo el establecimiento de estos espacios de cooperación y facilitando la financiación para desarrollar los proyectos conjuntos que se lleven a cabo en ellos. Así, se pueden reforzar los procesos de colaboración transfronteriza, aumentando la movilidad de trabajo y de personas, con el objetivo de seguir reduciendo las desigualdades económicas que puedan existir en la eurorregión. Asimismo, para promover la convergencia y cohesión, es necesario incentivar las reformas en las regiones que se queden atrás con un menor nivel económico, y aumentar el peso de las infraestructuras o mejorar las ya existentes.
Por último, en el estudio de la
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