Main Article Content

  • María Montserrat Cruz Sánchez
  • Francisco Javier Sánchez Sellero
María Montserrat Cruz Sánchez
Spain
Francisco Javier Sánchez Sellero
Spain
Vol 22 No 2 (2013), Articles
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.22.2.1548
Submitted: 21-11-2013 Published: 22-11-2013
Copyright How to Cite

Abstract

A investigación realizada analiza e caracteriza diferencialmente plans e modelos formativos nas empresas acuícolas españolas, centrándose nas decisións estratéxicas propias da formación de recursos humanos. Tras a revisión da literatura, estúdase o grao de proactividade/reactividade desa formación, a implicación empresarial, o gasto privado e o tipo de coñecementos demandados. Estas análises preten- den identificar comportamentos homoxéneos ou diferenciados por cultivos e subsectores, mesmo buscando patróns territoriais, formulando cinco hipóteses cuxo contraste e verificación se realizou mediante SPSS 19. Como resultado identifícanse diferenzas significativas por subsectores e/ou cultivos; así os provedores e os produtores de peixes presentan unha marcada proactividade e unha maior participación e implicación na asunción de gasto e coñecementos demandados diferenciais respecto doutros subsectores e/ou cultivos.
Cited by

Article Details

References

ALBERT, C.; GARCÍA-SERRANO, C.; HERNÁNZ, V (2010): “La formación en el trabajo en Europa. Determinantes y rendimiento salarial”, Revista internacional del Trabajo, 129 (3), pp. 349-378.

ANDRÉS, M.P. (2005): Gestión de la formación en la empresa. Madrid: Pirámide.

BECKER, G.S. (1962): “Investment in Human Capital: A Theoretical Analysis”, Journal of Political Economy, 70, pp. 9-49.

BUENO, E.; MORCILLO, P.; SALMADOR, M.P. (2006): Dirección estratégica: nuevas perspectivas. Madrid: Pirámide.

DOMÉNECH, J.; CASADO, J.M. (1998): “Nuevas tendencias en la formación: Goal-Based Learning”, Dirección y Progreso, 160, pp. 65-81.

EDVINSSON, L.; MALONE, M.S. (2003): El capital intelectual: cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. Barcelona: Gestión 2000.

GONZÁLEZ LAXE, F. (2001): Avances en el desarrollo de la acuicultura marina. A Coruña: Instituto de Estudios Económicos, Fundación Pedro Barrié de la Maza.

GONZÁLEZ LAXE, F. (2002): “La acuicultura y el desarrollo económico”, Boletín del Instituto Oceanográfico, 18 (1-4), pp. 265-274.

LÓPEZ-BARAJAS, E. (2006): “Estrategias para la gestión del conocimiento”, en E. López-Barajas [coord.] Estrategias de formación para el siglo XXI: Life Long Learning, pp. 245-264. Barcelona: Ariel.

LUQUE, T. (2000): Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Pirámide.

MARMOLAR, P. (2000): “El problema de la rentabilidad de las inversiones formativas: nuevos enfoques de evaluación”, Capital Humano, 132, pp. 24-30.

MARTÍN, G.; GARCÍA, F.E. (2003): “Hacia una visión integradora del capital intelectual de las organizaciones. Concepto y componentes”, Boletín Económico de ICE, 2756, pp. 7-17.

MAZO, I. (1998): “Cinco disciplinas para la organización inteligente”, Capital Humano, 111, pp. 26-30.

PINEDA, P. [coord.] (2003): Auditoría de la formación. Análisis de las actividades formativas parala mejora de la realidad empresarial. Barcelona: Gestión 2000.

POLANCO, E.; FERNÁNDEZ, J.; RUESGA, S. (2000): La acuicultura: regulación, biología, fomento, nuevas tendencias y estrategia comercial, t. II: Economía y gestión de la acuicultura. Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero.

RAMÍREZ, A. (1997): Valoración de la formación. Como rentabilizar los costes de formación. Madrid: Griker.

ROBERT, G. (2001): Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall.

RODRÍGUEZ ROMÁN, M. (2006): Gestión de la formación. La importancia de la formación en el ámbito empresarial actual. Vigo: Ideaspropias.

ROOS, J.; ROOS, G.; EDVINSSON, L.; DRAGONETTI N.C. (2001): Capital intelectual. Barcelona: Paidós.

SANTESMASES, M. (2001): Dyane Versión 2: diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Pirámide.

VÉRTICE (2008): Dirección de Recursos Humanos. Málaga: Vértice.

Most read articles by the same author(s)