Volumen 4, nº1 (Abril 2015). Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, páginas 135-159
Recibido: 21-02-2018
Publicado: 21-02-2018
Vivimos en un mundo cada vez más marcado por la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación, constatando que éstas van invalidando paulatinamente todos los sectores y dominios de la vida humana, conformando nuevas formas de estar, ser y pensar, transformando prácticas, alterando paradigmas, revolucionado el modo de comunicarse y aprender. En el Libro Verde de la Sociedad de la Información y Comunicación en Portugal se anunció un conjunto amplio y profundo de metamorfosis por las que la sociedad portuguesa tendría que pasar para convertirse en una sociedad de la información, reservando un espacio importante a la escuela, a las transformaciones por las que debería pasar en esta misma sociedad. La educación infantil siempre se ha asociado al uso de medios y recursos didácticos, dispositivos que pudiesen ayudar al educador en su práctica, en particular los recursos manipulativos, entre otros, y que continúan desempeñando un papel importante en la educación infantil, los dispositivos tecnológicos, particularmente los de la web 2.0, suponen ahora nuevos desafíos para los educadores en sus prácticas.Este artículo titulado “Medios y recursos didácticos/ las TIC en Educación Infantil. Abordaje a partir de la realidad portuguesa” trata de mostrar la importancia de la inclusión tanto de los medios y recursos didácticos más tradicionales como de las TIC en la educación infantil, en todas las áreas de contenido establecidos en las orientaciones curriculares de la educación infantil, explorando la idea de que el contacto muy temprano que los niños tienen con los ordenadores, tabletas, Playstation, Nintendo, o incluso con los teléfonos móviles de los padres, que también tienen numerosas aplicaciones y juegos, puede ser una ocasión para una correcta alfabetización informática y audiovisual de los niños, puede ser una preciosa ayuda en la motivación y aprendizaje de los mismos.
Medios y recursos didácticos, TIC, Metas TIC, Orientaciones curriculares para la educación infantil, Integración curricular de las TIC en la educación infantil