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Ermanno Mazza
Itália
Elena Luciano
Itália
Biografía
Massimo Marcuccio
Itália
Biografía
Vol. 4, nº3 (Diciembre 2015). Educación Infantil y Multiculturalidad, Miscelánea, páginas 117-136
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 03-01-2016
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Resumo

El artículo presenta algunos resultados de un estudio empírico exploratorio realizado en dos institutos del primer ciclo de educación infantil en el norte de Italia con el fin de comprender cuáles condiciones contextuales puedan favorecer el desarrollo de la competencia gráfico-pictórica de los niños. Dentro de un marco teórico de tipo socio-cultural y socio-constructivista, han sido objecto de la investigación, en una perspectiva pedagógica, las actividades gráfico-pictóricas propuestas a 31 niños de 24-36 meses, favoreciendo el análisis del proceso del niño que garabatea en grupo y del contexto en el que se desarrolla su acción. Han sido realizadas las grabaciones vídeo de 14 actividades propuestas a los grupos de niños acompañados por una educadora. Al final de las actividades han sido recogidos los trabajos. Las grabaciones video han sido posteriormente utilizadas para conducir una entrevista, con estímulo vídeo, dirigida a siete educadoras implicadas. El análisis del proceso de producción de los trabajos gráfico-pictóricos, condujo a la identificación de cinco principales áreas de interacción de las diferentes variables (contagio imitativo y “resonancia” de grupo; atribución de significado a los garabatos por parte del niño y conducta verbal del adulto; juego y exploración de los niños; comunicación entre adultos y niños y conducta verbal de la educadora; conclusión del dibujo y de la actividad) de las cuales las primeras dos se ilustran aquí. El análisis de las convicciones de las educadoras han consentido en cambio de hacer sobresalir, en particular, la relevancia de las convicciones sobre la “espontaneidad” de la conducta del niño y sobre la práctica educativa que se tiene que utilizar en relación con esa. En las conclusiones se ipotizan, a la luz de los resultados de la investigación, algunas áreas de intervención para la formación de las educadoras.

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