v. 5 n. 3 (2016): La pedagogía Pikler-Lóczy de Educación Infantil, Miscelánea, plugins.themes.xejournal.article.pages 87-98
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 21-02-2018
plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 21-02-2018
Movimiento libre y realidad es el título del estudio realizado en Pamplona sobre desarrollo motor autónomo. Este artículo ofrece una reflexión sobre la observación de la motricidad pikleriana como un puente imprescindible para entender la investigación pikleriana y su práctica educativa. Cultura y entorno son sistemas de relación. Ambos son la llave de la investigación de Pikler sobre el bebé autónomo. El eslabón entre entorno y movimiento libre es la enfermera. Ella da continuidad a la actividad del bebé. Ella está en contacto directo con él, y ella conoce la observación de Pikler como una actitud general. El origen del movimiento desarrollado por Pikler es el principio educativo, que podemos llamar ético. La observación es básica en una educación práctica para el desarrollo de bebés de Pikler. La observación es también un elemento común para aprender a investigar y para aprender a aplicar su práctica.
Desarrollo Motor Autónomo, Movimiento Libre, Entorno Óptimo de Desarrollo, Educación Infantil, Pikler.