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Gaby Fujimoto
Estados Unidos
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Vol 3, Nº 1 (Enero-Abril, 2014), Miscelánea, plugins.themes.xejournal.article.pages 113-124
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-02-2018 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-02-2018
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Resumo

El presente trabajo comprende el análisis del significado y amplitud del derecho del niño al juego, las artes, las actividades recreativas y culturales.  

En la primera parte, se reflexiona sobre la trascendencia, avances, evolución de la educación infantil y se explica el conjunto de compromisos políticos mundiales y regionales con la primera infancia; entre ellos: Jomtien, Dakar, los Objetivos del Milenio, que sumados a la Convención de los Derechos del Niño y a los hallazgos de las investigaciones de neurociencias, biología, pedagogía y otras ciencias, sobre las potencialidades del ser humano reconocen el espacio de la primera infancia y su beneficio efectivo en relación con el aporte a los temas socio-económicos y culturales; entre ellos, la pobreza. Culmina proponiendo el mejor escenario de desarrollo de una educación infantil de calidad con equidad; se mencionan criterios y principios para mejorar la identidad política, técnica, metodológica de la práctica pedagógica y de los aprendizajes, en donde una de sus estrategias es el juego y sus actividades conexas.

El acápite siguiente analiza sucintamente los alcances de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 193 Estados Parte y menciona sus 17 Observaciones Generales para ubicar la No. 17 sobre juego, recreación, artes.

El tercer acápite explica la Observación General No. 7 sobre la primera infancia para luego analizar ampliamente a la Observación General No. 17 y sus detalles técnico-políticos y pedagógicos. Presenta desde el concepto de juego, recreación, las artes y la cultura como un derecho del niño y todas las estrategias posibles para hacer realidad este derecho como elemento trascendental en su formación y desarrollo integral.  

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