Museo del pensamiento de los niños
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Resumo
Bajo el abrigo de la Pedagogía Transdimensional o Pedagogía de la Contribución Trascendente, el Proyecto Kuruwi, a lo largo de su experiencia, ha diseñado un espacio en el que se da cabida a la materialización de los procesos de pensamiento, creación, contribución e innovación de los niños. Este espacio se denomina el Museo del Pensamiento de los Niños, pues es ahí donde a través de objetos, textos e imágenes, es posible ver las relaciones que se generan a través del encuentro de las múltiples dimensiones de los seres humanos.
En éstos encuentros en donde intervienen niños, maestros, artistas visuales y pedagogos, los procesos de pensamiento se vuelven más potentes, se complejizan y escalan, hasta llegar a ser construcciones y aportaciones complejas, argumentadas y sorprendentes, que se convierten en posibilidades de respuesta a nuestro mundo, posibilidades para su transformación y co-construcción, siempre en encuentro con otros para la búsqueda de bondad, belleza y sabiduría.
Cada uno de estos encuentros es llamado “Ensamble”, y cada Ensamble deviene en una teoría, un objeto, un artefacto o una obra plástica que es ofrecida a la comunidad para enriquecerla y embellecerla. El conjunto de Ensambles del que los niños han sido autores y co-creadores es exhibido en el Museo del Pensamiento de los niños, otorgándoles un espacio para ser celebrados y entregados a la comunidad, como parte de la responsabilidad de buscar respuestas, de construir sabiduría en el encuentro con otros, de contribuir y hacer evidente la importancia de la creación dentro de un marco de transdimensionalidad.