Contenido principal del artículo

  • Patricia de la Paz Gutiérrez Guzmán
  • Gabriela Córdoba Domínguez
  • Nelly Rodríguez Tobón
  • Gabriela Contreras Yáñez
Patricia de la Paz Gutiérrez Guzmán
México
Gabriela Córdoba Domínguez
México
Nelly Rodríguez Tobón
México
Gabriela Contreras Yáñez
México
Vol 2, Nº 3 (diciembre 2013), Experiencias, Páginas 211-233
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 20-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Bajo el abrigo de la Pedagogía Transdimensional o Pedagogía de la Contribución Trascendente, el Proyecto Kuruwi, a lo largo de su experiencia, ha diseñado un espacio en el que se da cabida a la materialización de los procesos de pensamiento, creación, contribución e innovación de los niños. Este espacio se denomina el Museo del Pensamiento de los Niños, pues es ahí donde a través de objetos, textos e imágenes, es posible ver las relaciones que se generan a través del encuentro de las múltiples dimensiones de los seres humanos.

En éstos encuentros en donde intervienen niños, maestros, artistas visuales y pedagogos, los procesos de pensamiento se vuelven más potentes, se complejizan y escalan, hasta llegar a ser construcciones y aportaciones complejas, argumentadas y sorprendentes, que se convierten en posibilidades de respuesta a nuestro mundo, posibilidades para su transformación y co-construcción, siempre en encuentro con otros para la búsqueda de bondad, belleza y sabiduría.

Cada  uno de estos encuentros es llamado “Ensamble”, y cada Ensamble deviene en una teoría, un objeto, un artefacto o una obra plástica que es ofrecida a la comunidad para enriquecerla y embellecerla. El conjunto de Ensambles del que los niños han sido autores y co-creadores es exhibido en el Museo del Pensamiento de los niños, otorgándoles un espacio para ser celebrados y entregados a la comunidad, como parte de la responsabilidad de buscar respuestas, de construir sabiduría en el encuentro con otros, de contribuir y hacer evidente la importancia de la creación dentro de un marco de transdimensionalidad.

Detalles del artículo