plugins.themes.xejournal.article.main

Noemí Elena Burgos
Argentina
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
v. 1 n. 2 (2013), Monográfico/Tema del mes, plugins.themes.xejournal.article.pages 27-38
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-02-2018 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-02-2018
Copyright Como Citar

Resumo

El argumento central del ensayo trata las distintas connotaciones que tiene el concepto enseñante adoptado en y para el nivel inicial, tema importante para reflexionar desde la formación docente y durante la práctica escolar.  En la legislación y los lineamientos políticos educativos elaborados por las autoridades gubernamentales, como documentos curriculares, de Argentina y otras Naciones se concibe a un enseñante como el maestro que tiene por función y objetivo prescripto transmitir saberes producidos por otros, por los especialistas, a las generaciones futuras.

Las preguntas iniciales que vertebran el trabajo son: ¿cuál es la concepción de enseñante para el maestro del nivel inicial desde los inicios del sistema educativo? ¿su desempeño está sólo limitado a la traducción de saberes prescriptos por el Estado a partir de una política educativa? ¿es cualificado ese desempeño en la actualidad? ¿Cómo se materializa la fragmentación del trabajo?

Las autoras hablan de una primera segmentación del trabajo, de cómo se materializa la división del trabajo entre los llamados “especialistas-expertos” y los “enseñantes”, según sean de nivel inicial o primario y/o según el sostén estatal que reciban. Estos espacios de reflexión, debate y de toma de conciencia pueden generar cambios transformativos acerca de los roles que desempeñan cotidianamente.

El poder “leer y mirar” críticamente la realidad posibilita desmitificar aquello que está cristalizado socialmente y que los enseñantes  y especialistas reproducen como natural.

 

 

plugins.themes.xejournal.article.details