Contenido principal del artículo

  • Montserrat Antón Rosera
Montserrat Antón Rosera
España
Vol. 1 Núm. 2 (2013), Monográfico/Tema del mes, Páginas 19-26
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 20-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este artículo hace un repaso por el camino que ha recorrido la formación inicial del profesorado de educación Infantil en el Estado Español, con unos planteamientos iniciales basados en la necesidad recoger la riqueza de acción en las aulas para incorporarla en la formación de los profesionales de esta etapa educativa.

Los primeros esbozos de esta iniciativa se gestaron en la “Escola de Mestres Sant Cugat” de la Universitat Autònoma de Barcelona a principios de los años 70 del pasado siglo XX.

 

La generalización de esta formación llegó con los planes de estudios del año 1990, con la definición de la Diplomatura de Maestro de Educación infantil, (tres cursos de formación universitaria) que se ha mantenido con esta estructura, hasta la implantación del Estado Europeo de Educación y la implantación de los Grados (cuatro cursos de formación universitaria)  como primer título universitario. En el caso que nos ocupa se ha reconocido el Grado de Maestro en Educación Infantil.

 

Pero conscientes de la importancia de continuar formándose en base a la propia práctica profesional, se plantea una experiencia con una trayectoria de más de 20 años en que confluyen profesorado universitario y profesionales de la etapa de los dos ciclos de edad que la componen, 0-3 y 3-6, mayoritariamente del ámbito educativo pero sin obviar profesionales de otras disciplinas que inciden también directamente en el proceso de acompañamiento de los niños y niñas en su proceso de desarrollo e incorporación al mundo que les ha tocado vivir.

Detalles del artículo