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  • Rossella Casso
Rossella Casso
Itália
v. 1 n. 1 (2012), Miscelánea, plugins.themes.xejournal.article.pages 89-114
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-02-2018 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 25-02-2013
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Resumo

¿La salud puede convertirse en una “cuestión de historias”? Partiendo de la hipótesis de que la lectura en voz alta puede ser un instrumento eficaz para la promoción del bienestar del niño hospitalizado, en este artículo se presenta un estudio de caso realizado en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario di Foggia. El referente teórico se basa en la “biblioterapia para el desarrollo”, definida en los años 90 por Mattheuws y Lonsdale: leer para promover el desarrollo y el bienestar del niño y para ponerlo en la condición de llegar al final de la experiencia habiendo extraído el máximo beneficio del tiempo transcurrido en el hospital. Los espacios educativos de referencia, además de la ludoteca, han sido las aulas hospitalarias, donde los educadores e investigadores han llevado su carro lleno de libros y han invitado a los niños a leer y después a escribir y contar. Cuando los niños cuentan “hablan sobre sí mismos”, es decir, expresan de manera “figurada” sus propios deseos, sentimientos, emociones, miedos. Leer sus escritos puede resultar, de este modo, además que una forma de “curarles”, una útil llave de acceso al mundo infantil y, en perspectiva, un modo para mejorar la calidad de la asistencia que se les presta. Es en este sentido que la salud pude convertirse en una “cuestión de historias”.

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