Contenido principal del artículo

Nora Inés Grinóvero
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Argentina
Biografía
Patricia Dora Villamonte
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Argentina
Biografía
Silvia Beatriz Schierloh
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Argentina
Biografía
Vol. 8 Núm. 1-2 (2019): Buenas Prácticas en Educación Infantil, Experiencias
Recibido: 30-06-2018 Aceptado: 10-05-2019 Publicado: 22-11-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre “buenas prácticas en educación infantil”, focalizados en la experiencia de una escuela rural argentina. El estudio fue realizado por un equipo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos durante los años 2016 y 2017, constituye una réplica parcial- con autorización del director Dr. Miguel Ángel Zabalza Beraza - de la investigación internacional “Diseño Curricular y Buenas Prácticas en Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar” de la Universidad de Santiago de Compostela.
El propósito fue construir conocimiento sobre cuáles eran las buenas prácticas de enseñanza valoradas por las docentes en el contexto institucional de la escuela rural, constituida por una sala multiedad de nivel inicial y  dos aulas plurigrados de nivel primario.
El diseño de investigación fue de carácter cualitativo con instancias participativas en las que se construimos, junto a las docentes y directora, los criterios de selección de las prácticas que fueron objeto de investigación. El relevamiento se realizó mediante observaciones, entrevistas y reuniones de trabajo.
Las prácticas escogidas y analizadas en este artículo son: propuestas de alfabetización, su articulación a nivel institucional y la inclusión de las familias en esos procesos.

 

Detalles del artículo