El espacio empático en la educación: representación del espacio y empatía, de Piaget a la didáctica de la “simplicidad”
Contenido principal del artículo
Abstract
Este trabajo quiere ofrecer un punto de vista sobre la relación entre el espacio y la didáctica, partiendo de la hipótesis, desarrollada por Alain Berthoz, de que los numerosos problemas planteados por el avance en el espacio han sido utilizados en el curso de la evolución, incluso para las funciones cognitiva superiores. La investigación en neurociencias, de hecho, identificó las bases neurobiológicas de las intuiciones de Piaget sobre la representación del espacio en el niño y puso de manifiesto los vínculos entre la capacidad de gestión de los sistemas de referencia espacial, la capacidad de rotación mental y la modalidad empática de relación intersubjetiva. El trabajo se desarrolla presentando un marco funcional de la idea de espacio en el pensamiento occidental y de la relación entre la manipulación de los sistemas de referencia espacial y los procesos cognitivos. Para concluir se analizan las consecuencias , en el ámbito educativo, de la teoría espacial de la empatía, desarrollada en el Collège de France, en la estela de la tradición fenomenológica.