Volumen 4, nº2 (Julio 2015). Familia y escuela infantil., Experiencias, páxinas 163-180
Recibido: 21-02-2018
Publicado: 21-02-2018
Este artículo analiza, en un contexto socialmente difícil, la propuesta didáctica de “El Sistema”, creada por el Maestro José Antonio Abreu. Director de orquesta, ex Ministro de Cultura en Venezuela, en 1975 dio vida a la orquesta juvenil “Simón Bolívar”, que en treinta y nueve años, por medio de apoyo económico público, creó una red de orquestas que implicó a más de quinientos mil niños y jóvenes, provenientes de las periferias más degradadas y marginadas del tejido social de Venezuela. En Italia y sobre la base del modelo venezolano, se crearon diferentes núcleos a partir de noviembre de 2010. No es muy conocido el núcleo pugliese MusicaInGioco, fundado en el 2010 en Adelfia, pequeña localidad de la provincia de Bari, donde se experimenta la filosofía de “El Sistema” Abreu, aplicándola a un contexto socio-cultural no comparable al modelo original. En este trabajo tratamos de comprobar si el criterio adoptado por el núcleo “pugliese” puede servir para la recuperación y la reintegración de jóvenes provenientes de graves contextos de sufrimiento y penuria social. El “núcleo” se sirve de la didáctica reticular que considera los conceptos teóricos y prácticos de la música como pieza de interconexión para trasmitir, no a través de un recorrido preestablecido sino por medio de una programación articulada, un amplio y variado espectro de lecciones constituido sobre la base de un formato proyectual que trabaja con instrumentos operativos como: “body percussion”, “call and response”, “scat vocal”, improvisaciones de jazz, improvisaciones no idiomáticas, violinista por un día, visionado de vídeos y práctica coral con la quironomía de Kodály.
El Sistema, MusicaInGioco, Didáctica reticular, Improvisación, Motivación, Planificación