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Carmen María Porto Rey
Estudios en la Universidad de Santiago de Compostela
Espagne
https://orcid.org/0000-0002-3517-6861
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Vol. 9 No 2 (2020): Malaguzzi: cien años de luz pedagógica, Miscelánea, plugins.themes.xejournal.article.pages 125-129
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 30-09-2019 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 09-02-2021 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 16-04-2021
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Résumé

La capacidad de concentración en el sujeto parte en gran medida de la libertad, requiere de un contexto de silencio y se apoya en materiales didácticos que la potencian. Las tres condiciones se dan en la pedagogía montessoriana. En sus escritos nos describe de manera detallada cómo estas características son elementos relevantes de su modelo educativo. A partir de los materiales, aspecto más significativo de su método a nivel didáctico, trata de desarrollar la vía sensitiva, la psicomotricidad y la inteligencia de los discentes. El silencio ayuda a conocer lo que hay dentro de cada ser humano y permite comunicarse con su ser interior. La libertad parte de una actitud de respeto, calma y espera. A partir de la reflexión sobre sus escritos y de las observaciones realizadas en Escuelas Nido montessorianas, en la capital de Italia, se facilitan una pautas de actuación destinadas a docentes, progenitores y demás lectores interesados.


 

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