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Paola Molina
Italie
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Daniela Bulgarelli
Italie
Monica Marotta
Italie
Vol. 1 No 2 (2013), Miscelánea, plugins.themes.xejournal.article.pages 165-176
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-02-2018 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-02-2018
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Résumé

Esta investigación-acción se llevó a cabo en la escuela infantil de la empresa Ferrero (Italia) con el objetivo de apoyar a los educadores en dos aspectos que caracterizan su rol profesional: la observación sistemática del desarrollo de competencias de los niños y la gestión de la participación de las familias en la vida de la escuela.

Para la evaluación de las conductas comunicativas de niños de entre 2 y 30 meses de edad se utilizó el Early Comunicación Social Questionnaire (QCSP). Dicho cuestionario fue completado de manera independiente por 12 educadores y 53 padres.

Las puntuaciones de los niños en el QCSP aumentaron a medida que aumentaba la edad de los niños y la correlación entre las puntuaciones, tanto de los educadores como de los padres y la edad de los niños fue buena, por lo que el QCSP resulta ser un instrumento fiable para observar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños. La correlación interclase entre los padres y los educadores también fue buena; en general, las puntuaciones de los padres fueron ligeramente superiores a los de los educadores.

Estos resultados fueron analizados con el equipo de educadores, profundizando en el papel de diferentes características contextuales (número y tipo de personas, organización espacial y rutinas) sobre las conductas comunicativas de los niños tanto es sus casas como en la escuela infantil. Además, los educadores analizaron el uso del QCSP como un apoyo útil en el diálogo entre colegas y entre los educadores y los padres, en la medida en que este cuestionario de observación permite tener una imagen individual de las competencias de cada niño.

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