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Maria Luísa Azevedo
Centro de Investigação em Educação Básica, Instituto Politécnico de Bragança
Vol. 11 Núm. 1 (2022): Investigadores e Investigadoras en Educación Infantil, Experiencias, Páginas 140-149
Recibido: 28-10-2021 Aceptado: 03-02-2022 Publicado: 26-05-2022
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Resumen

Varios estudios revelan que algunos de los factores que más influyen en la elección de alimentos de los niños son la publicidad y las estrategias de marketing. La literatura sobre el tema y los documentos oficiales enfatizan la importancia de la ciencia, a través de su capacidad de leer críticamente el mundo, para la educación de hábitos alimenticios saludables. Esta investigación es un estudio de caso exploratorio, realizado con un grupo de niños de 5 años de un jardín de infancia de una Institución Privada de Solidaridad Social, en el norte de Portugal. Responde a la pregunta “¿Qué prácticas educativas, en el contexto de la educación preescolar, pueden promover la creación de hábitos alimentarios saludables y minimizar los efectos de la publicidad en las elecciones de los niños?”. Para responder a esta problemática-pregunta se definieron dos objetivos: (I) Implementar estrategias educativas que puedan promover una alimentación saludable, interviniendo con los niños; (II) Apoyar a los niños en la construcción de una visión más realista de la publicidad de alimentos y la alimentación saludable. El estudio demostró la importancia de la ciencia, más específicamente de las actividades prácticas, para la construcción de una visión crítica del mundo, más específicamente de la publicidad de bebidas.

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