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Cristina Mesquita
Centro de Investigação em educação Básica, Instituto Politécnico de Bragança
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-4992-8614
Vol. 11 Núm. 1 (2022): Investigadores e Investigadoras en Educación Infantil, Miscelánea, Páginas 62-81
Recibido: 24-09-2021 Aceptado: 25-03-2022 Publicado: 26-05-2022
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Resumen

La bibliografía evidencia los beneficios de la educación infantil en el suceso educativo y en la vida futura de los niños. Este trabajo analiza los estudios longitudinales que inciden sobre programas centrados en el desarrollo de los niños. Estos estudios identifican los impactos positivos de haber frecuentado estos programas a nivel académico, cognitivo, emocional, interactivo, social y moral, de la calidad del empleo, de los beneficios financieros, así como de los comportamientos socialmente punibles. Metodológicamente, este estudio sigue una línea de investigación cualitativa, analizando el contenido de la literatura que resulta de la investigación producida sobre de los estudios longitudinales. El análisis reveló dos categorías: los efectos de la Educación Infantil en el corto y el largo plazo; la influencia de la Educación Infantil en el desarrollo curricular y el aprendizaje de los niños. Los programas analizados destacan los beneficios a corto y largo plazo, teniendo en cuenta las mejoras cognitivas, a nivel emocional, social y moral, así como la construcción de las actitudes hacia la salud y la seguridad. Además, también afirma la mejora la percepción de las familias sobre la importancia de la escuela para la construcción de entornos seguros y cálidos, lo que contribuye a aumentar el suceso.

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