Contenido principal del artículo

Elizabeth Ivaldi Rocha
Uruguay
Biografía
Vol. 4, nº3 (Diciembre 2015). Educación Infantil y Multiculturalidad, Monográfico/Tema del mes, Páginas 61-82
Recibido: 20-02-2018 Publicado: 03-01-2016
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Se analiza el papel desempeñado por las sensaciones y la percepción en las interacciones de los niños y niñas pequeños con los elementos naturales y culturales que conforman su entorno. Las nuevas generaciones nacen y crecen en entornos multimedia caracterizados por una alta provisión de estímulos, la mayoría de ellos de índole visual. Investigaciones recientes revelan el lugar de prevalencia que ocupa el sentido de la vista por sobre los demás. Giovanni Sartori (1998) anunciaba décadas atrás el surgimiento del homo videns, del video niño y del video poder, augurios que parecen haberse cumplido. La Cultura Visual es una corriente de la educación artística que genera pensamiento y acción en relación al tema. Los educadores en primera infancia, que nos encontramos inmersos en la iconósfera de la que también participan nuestros alumnos y sus familias, necesitamos generar reflexión al respecto. A partir de nuestras intervenciones podremos modificar la dirección que están tomando los procesos de aculturación por los que transitan los niños y niñas del siglo XXI. Entre otras cosas, se han de promover acciones que incidan en la formación inicial y permanente de los educadores en el uso educativo de los recursos multimedia con posturas críticas en relación al mundo de la imagen. Los educadores debemos favorecer en nuestros alumnos las experiencias directas que resultan insustituibles para su desarrollo y sus aprendizajes. El lenguaje multimedia ha de ser incorporado a nuestras prácticas de forma proactiva, en diálogo con otros lenguajes, especialmente los lúdico-expresivos.

Detalles del artículo