plugins.themes.xejournal.article.main

Maria Teresa Vizcarra Morales
Espanya
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Ana Zuazagoitia Rey-Baltar
Espanya
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Pilar Aristizabal Llorente
Espanya
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Gema Lasarte Leonet
Espanya
plugins.themes.xejournal.article.authorBio
Vol 2, Nº 3 (diciembre 2013), Miscelánea, plugins.themes.xejournal.article.pages 161-175
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 20-02-2018 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 20-02-2018
submission.copyright submission.howToCite

Resum

La finalidad de esta investigación es analizar los materiales didácticos creados por la Compañía de Teatro Paraíso de Vitoria-Gasteiz, para la obra Kubik, dirigida a la etapa de 0-3 años, así como las posibilidades que ofrecen las acciones formativas presentadas ante el profesorado de las Escuelas Infantiles Municipales de la ciudad. El motivo y la preocupación de la investigación se ligan a la responsabilidad del equipo investigador por la formación inicial y permanente de maestras y maestros. Desde un planteamiento cualitativo se intentará analizar el trabajo a través de los materiales didácticos que la Compañía propone a las personas encargadas de la formación en las Escuelas Infantiles, ya que se considera el teatro y la dramatización un instrumento que puede tener un alto valor pedagógico. Los resultados provienen de una investigación realizada en dos momentos, tras haber realizado la observación de la obra, se realizan dos entrevistas en profundidad con las personas de la Compañía, y en un segundo momento, se analizan los materiales didácticos y las observaciones sobre los talleres de formación, se realiza una observación sobre cómo se realiza su presentación ante el profesorado. En las acciones formativas, el equipo investidor encuentra puntos de interés que son claves para la formación. Las acciones formativas realizadas con el profesorado inciden en aspectos relacionados con el desarrollo afectivo-emocional, y la percepción del espacio en la edad infantil. Se observa una mejora de las experiencias formativas de las educadoras, ofreciéndoles esta experiencia un aoportunidad de acercar la escuela a la vida.

plugins.themes.xejournal.article.details