Las culturas infantiles en la educación musical: constelaciones en juego
Contenido principal del artículo
Resumen
Partiendo de la observación del complejo y diverso mundo musical de los niños, en este texto marcamos un lugar en los estudios de educación musical en la infancia, articulando el concepto de culturas de la infancia a una mirada con énfasis en la educación musical infantil. El objetivo es definir los ejes estructurantes de las culturas de la infancia propuestos por Sarmento (2004) y resignificarlos a la luz de las pedagogías activas y creativas en educación musical. Ilustramos escenas de actividades cotidianas de musicalización en una escuela de música de Curitiba, región sur de Brasil, para luego tejer una constelación de conceptos y preguntas en torno al tema, centrándonos en la observación del "cuerpo infantil" haciendo música. Al final, señalamos perspectivas para la enseñanza de la música para niños, ya sea en modalidad presencial o en línea, considerando que las definiciones presentadas ayudan a (re)definir una mirada compleja y comprensiva del niño en la educación musical infantil.