Contenido principal del artículo

Tiago Madalozzo
Universidade Estadual do Paraná
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-0799-0719
Biografía
Vivian Dell' Agnolo Barbosa Madalozzo
Pontifícia Universidade Católica do Paraná
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-8852-8659
Biografía
Vol. 10 Núm. 1 (2021): La música en la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 45-57
Recibido: 21-06-2021 Aceptado: 21-08-2021 Publicado: 19-11-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Partiendo de la observación del complejo y diverso mundo musical de los niños, en este texto marcamos un lugar en los estudios de educación musical en la infancia, articulando el concepto de culturas de la infancia a una mirada con énfasis en la educación musical infantil. El objetivo es definir los ejes estructurantes de las culturas de la infancia propuestos por Sarmento (2004) y resignificarlos a la luz de las pedagogías activas y creativas en educación musical. Ilustramos escenas de actividades cotidianas de musicalización en una escuela de música de Curitiba, región sur de Brasil, para luego tejer una constelación de conceptos y preguntas en torno al tema, centrándonos en la observación del "cuerpo infantil" haciendo música. Al final, señalamos perspectivas para la enseñanza de la música para niños, ya sea en modalidad presencial o en línea, considerando que las definiciones presentadas ayudan a (re)definir una mirada compleja y comprensiva del niño en la educación musical infantil.

Detalles del artículo