Formazione culturale ed educazione musicale nella prima infanzia (0-6 anni)
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Resumen
El artículo sostiene que es posible promover una educación musical de alta calidad en los sistemas educativos de 0 a 6 años, de acuerdo con las expectativas establecidas por la Unión Europea. Esto puede lograrse situando la educación musical en el marco de una formación estética orientada histórica y culturalmente, y en marcos programáticos capaces de apoyar la planificación educativa en este ámbito. En base a esto, el artículo propone una idea de educación artística musical curricular en la primera infancia que se dirige intencionadamente a áreas formativas específicas, es decir, a áreas de planificación educativa que pueden incidir en dimensiones del desarrollo de los niños entre 0 y 6 años. Estas reflexiones también se centran en un conjunto de premisas metodológicas que proporcionan las condiciones para un aprendizaje activo y cooperativo: el tipo de enfoque y la actitud de los educadores y profesores; la perspectiva educativa; las características del ambiente para la educación musical artística; su puesta en marcha; los materiales didácticos, en particular sugiriendo algunos indicadores para seleccionar buenos audiolibros de música artística. Por último, para una educación infantil de alta calidad, esta contribución propone una serie de pautas sobre estrategias constructivas para el pensamiento y la acción del niño, que conectan a la perfección los dos ejes de la experiencia musical, receptiva y productiva, epistémica y poiética, integrando actividades de escucha y actividades de producción musical.
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