Contenido principal del artículo

Carla Cuomo
Dipartimento delle Arti, Università di Bologna
Italia
https://orcid.org/0000-0003-4719-2647
Vol. 10 Núm. 1 (2021): La música en la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 29-43
Recibido: 20-06-2021 Aceptado: 19-07-2021 Publicado: 19-11-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

 El artículo sostiene que es posible promover una educación musical de alta calidad en los sistemas educativos de 0 a 6 años, de acuerdo con las expec­tativas establecidas por la Unión Europea. Esto puede lograrse situando la educación musical en el marco de una formación estética orientada histórica y cul­turalmente, y en marcos programáticos capaces de apoyar la planificación educativa en este ámbito. En base a esto, el artículo propone una idea de educación artística musical curricular en la primera infancia que se dirige intencionadamente a áreas formativas específicas, es decir, a áreas de planificación educativa que pueden incidir en dimensiones del desarrollo de los niños entre 0 y 6 años. Estas reflexiones también se centran en un conjunto de premisas metodológicas que proporcionan las condiciones para un aprendiza­je activo y cooperativo: el tipo de enfoque y la actitud de los educadores y profesores; la perspectiva educativa; las características del ambiente para la educación musical artística; su puesta en marcha; los materiales didácticos, en particular sugiriendo algunos indica­dores para seleccionar buenos audiolibros de música artística. Por último, para una educación infantil de alta calidad, esta contribución propone una serie de pautas sobre estrategias constructivas para el pensa­miento y la acción del niño, que conectan a la per­fección los dos ejes de la experiencia musical, recep­tiva y productiva, epistémica y poiética, integrando actividades de escucha y actividades de producción musical.

Detalles del artículo