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Jaderson Costa da Costa
Instituto do Cérebro, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Brasil
Vol. 7 Núm. 1 (2018): Neurociencias y educación infantil, Monográfico. Introducción, Páginas 52-60
Recibido: 06-07-2018 Aceptado: 06-07-2018 Publicado: 13-07-2018
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Resumen

El desarrollo del ser humano es el mayor proceso biológico conocido tanto por su complejidad como por sus características de plasticidad y vulnerabilidad. Además de complejo, el desarrollo del cerebro es multifacético ya que afecta a todas las dimensiones del ser humano. Este desarrollo es particularmente intenso en los primeros 1000 días tras la concepción, incluyendo tanto el periodo intrauterino como los primeros años tras el nacimiento. La configuración de la estructura y organización de las  diferentes áreas cerebrales en el periodo postnatal se produce en paralelo, de modo no compartimentalizado  y en sucesivas “ondas” que se corresponden a las diferentes edades o periodos de edad que caracterizan la “ventana temporal” de cada fase del desarrollo neuronal. Esas “ondas” generan curvas de desarrollo cuya extensión y picos se expresan de forma diferente en función de la edad de los niños. Es importante destacar que todas esas etapas son sensibles a los estímulos y condiciones tanto del medio intrauterino como del ambiente externo tras el nacimiento.

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