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Geysa Spitz Alcoforado de Abreu
Universidade do Estado de Santa Catarina
Brasil
Julice Dias
Universidade do Estado de Santa Catarina
Brasil
Aline Helena Mafra-Rebelo
Universidade do Estado de Santa Catarina
Brasil
Vol. 6 Núm. 1-2 (2017): Evaluación de contextos en educación infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 61-70
Recibido: 12-03-2018 Aceptado: 12-03-2018 Publicado: 14-03-2018
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Resumen

Este trabajo presenta la trayectoria de la investigación desarrollada en Florianópolis (SC), entre 2013 y 2015, en una institución de Educación Infantil perteneciente a la Red Pública Municipal de Educación. Esta ruta es parte de una investigación más amplia titulada: “Formación de la red en educación infantil: Evaluación de contexto - Fase I”, coordinada por la UFPR en asociación y financiada por el Ministerio de la Educación. Ha tenido por principios básicos la participación, la negociación y el diálogo entre todos los participantes. Los objetivos de la investigación fueron: utilizar dos escalas de evaluación de contexto italianas (ISQUEN y AVSI) en clases de guardería infantil y preescolar para observar sus adecuaciones a la utilización en el contexto de las instituciones de Educación Infantil brasileñas; examinar el potencial de utilización de escalas italianas de evaluación de contexto en la Educación Infantil. La metodología utilizada ha movilizado un debate entre los profesionales que trabajan en la institución. Fue un verdadero ejercicio de escucha en la medida en que el análisis de los instrumentos remitía a la discusión acerca de la calidad. Se trataba de una cualidad no abstracta, sino que con referencia a puntos y criterios presentados por los instrumentos, y por lo tanto resultó en reflexiones e intercambios de puntos de vista contextualizados. De este modo, el curso de la investigación, las discusiones que éste ha suscitado sobre el contexto de la Educación Infantil y sus especificidades fueran de gran valor para el proceso de formación de forma individual para cada participante y para la institución en la condición de cuerpo profesional que se esfuerza para llegar a un trabajo cada vez más colectivo y de calidad. Otra contribución fue la construcción de diálogos fructíferos entre las investigadoras y las profesoras que participaran en la investigación. Estos momentos fueron permeadas por intercambios, entendimientos y también divergencias y complicidad, siempre asumiendo un compromiso ético en el manejo de las informaciones y en el curso de la investigación. Los instrumentos se mostraron fértiles para promover un diálogo productivo, el intercambio y la compartición, que, a veces, fueran permeados por tensiones y puntos de vista divergentes. De este modo, se identificó no sólo la relevancia del instrumento para evaluar el contexto brasileño, así como la metodología propuesta por las investigadoras italianas (Bondioli e Savio, 2013), ya que, sobre todo, hemos identificado el valor formativo para la institución de modo general y para cada profesional, en particular, que el trabajo desarrollado ha promovido.

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