Contenido principal del artículo

  • Inge Fomasi
  • Paulette Jaquet Travaglini
Inge Fomasi
Suiza
Paulette Jaquet Travaglini
Vol. 5 Núm. 3 (2016): La pedagogía Pikler-Lóczy de Educación Infantil, Miscelánea, Páginas 74-86
Recibido: 21-02-2018 Publicado: 21-02-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El Grupo de Trabajo de escuelas infantiles francófonas de inspiración pikleriana se ha propuesto diferentes objetivos cuya finalidad es el desarrollo de la calidad del acogimiento en los centros de acogida que se refieren al enfoque pedagógico Emmi Pikler. Uno de los objetivos ha sido crear una revisión profunda de los documentos relativos a esta pedagogía según temáticas predefinidas por el grupo. El artículo hace referencia a las comidas y a los cuidados corporales sobre textos escritos por personas eminentes de Lóczy o profesionales reconocidos por ser garantes de esta pedagogía. Hemos reunido un gran número de textos (artículos, libros, vídeos) aparecidos en diferentes fechas hasta el 2012.
Por último, una observación realizada en una escuela infantil de inspiración pikleriana. Cada momento cotidiano tiene su propia coreografía, estructurada con características comunes, principios y objetivos pero sobretodo hay relación, un encuentro-entre. Este artículo finaliza con una situación particular, la relación entre Elisa, su madre y Mari, la educadora de referencia en la mesa de cambio de una escuela infantil que busca la manera de hacer pikleriana.

Detalles del artículo