Volumen 4, nº2 (Julio 2015). Familia y escuela infantil., Monográfico/Tema del mes, Páginas 89-101
Recibido: 21-02-2018
Publicado: 21-02-2018
En este trabajo se presenta el informe de la investigación desarrollada en Brasil destinado a escuchar a las familias de los niños que asisten a la escuela infantil a tiempo completo, tratando de entender qué saben sobre el trabajo que se realiza con sus hijos en la escuela infantil. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en la casa de las once familias participantes. De esa forma, nos fue posible conocer un poco más sobre quiénes son estas familias. Las entrevistas fueron grabadas en audio y transcritas y los testimonios de las madres (resaltados en cursiva en el artículo) representan su conocimiento sobre lo que sus hijos hacen en la escuela infantil. Escuchar las familias nos permitió notar que la escuela infantil se constituye en un lugar para dejar a los niños mientras sus madres están trabajando. Esto se ve reforzado en los tiempos de entrada y salida de los niños, momento en que algunas madres hablan con los educadores y ellos se les informa si el niño comió, durmió y se pasó bien el día. Las familias observan que su niño juega, canta, escucha historias, hace “dibujitos” en este espacio, pero definen esas actividades como una distracción. El juego es percibido como un acto de rutina y sin función educativa. A pesar de esto, las madres también reconocen la escuela infantil como un lugar para aprender; sin embargo, esta percepción se da en la relación del niño con él mismo y no en relación a la mediación de los educadores. Tanto los maestros como las familias pueden y deben conocer el porqué, el cómo y el para qué existen actividades en la escuela infantil y cuál es su verdadero papel.
Escuela Infantil, Familias, Educación Infantil, Relación Familia-Escuela