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Rosa María Vicente Álvarez
España
Biografía
Jesús Rodríguez Rodríguez
España
Biografía
Volumen 4, nº1 (Abril 2015). Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, Páginas 19-44
Recibido: 21-02-2018 Publicado: 21-02-2018
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Resumen

Motivo. El estudio aborda la percepción docente sobre los materiales musicales en Educación Infantil empleados en las aulas gallegas. Ofrecemos recomendaciones para contribuir al desarrollo de medidas a adoptar por parte de las instituciones y de los profesionales involucrados en el proceso de diseño, selección y utilización de los materiales didácticos. Objetivo. Analizar las características y el uso de los materiales didácticos de música en educación infantil. Metodología. El trabajo empírico sigue una línea de trabajo multimetodológica, con la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de 568 docentes que imparten en educación infantil en los centros educativos gallegos y el desarrollo de 10 entrevistas semiestructuradas que posibilitan completar el análisis de nuestro estudio. Las dimensiones analizadas son: formación del profesorado en materiales didácticos de música; conocimiento, utilización, selección y elaboración de los materiales; y adecuación de la cantidad de materiales didácticos y su uso en los espacios escolares. Resultados. La opinión docente pone de manifiesto que debemos desarrollar propuestas para el conocimiento de los materiales y su utilización en los propios contextos, partiendo de la reflexión de guías de evaluación adecuadas. No sólo modificar la formación inicial y continua del profesorado, debemos prestar mayor atención a la influencia de los intereses económicos y a las propuestas de las editoriales, pero además, debemos caminar en la dirección de un desarrollo profesional de los docentes a través del empleo de los materiales.  Principales conclusiones. Las instituciones implicadas deben prestar atención y valorar los materiales educativos, no sólo en el aspecto formal o estructural, sino también en su contexto, sus posibilidades procedimentales, el desarrollo de recursos en la propia escuela, etc. 

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