Contido principal do artigo

Rosa María Vicente Álvarez
Espanha
Biografía
Jesús Rodríguez Rodríguez
Espanha
Biografía
Volumen 4, nº1 (Abril 2015). Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil, Monográfico/Tema del mes, páginas 19-44
Recibido: 21-02-2018 Publicado: 21-02-2018
Direitos de Autor Como Citar

Resumo

Motivo. El estudio aborda la percepción docente sobre los materiales musicales en Educación Infantil empleados en las aulas gallegas. Ofrecemos recomendaciones para contribuir al desarrollo de medidas a adoptar por parte de las instituciones y de los profesionales involucrados en el proceso de diseño, selección y utilización de los materiales didácticos. Objetivo. Analizar las características y el uso de los materiales didácticos de música en educación infantil. Metodología. El trabajo empírico sigue una línea de trabajo multimetodológica, con la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de 568 docentes que imparten en educación infantil en los centros educativos gallegos y el desarrollo de 10 entrevistas semiestructuradas que posibilitan completar el análisis de nuestro estudio. Las dimensiones analizadas son: formación del profesorado en materiales didácticos de música; conocimiento, utilización, selección y elaboración de los materiales; y adecuación de la cantidad de materiales didácticos y su uso en los espacios escolares. Resultados. La opinión docente pone de manifiesto que debemos desarrollar propuestas para el conocimiento de los materiales y su utilización en los propios contextos, partiendo de la reflexión de guías de evaluación adecuadas. No sólo modificar la formación inicial y continua del profesorado, debemos prestar mayor atención a la influencia de los intereses económicos y a las propuestas de las editoriales, pero además, debemos caminar en la dirección de un desarrollo profesional de los docentes a través del empleo de los materiales.  Principales conclusiones. Las instituciones implicadas deben prestar atención y valorar los materiales educativos, no sólo en el aspecto formal o estructural, sino también en su contexto, sus posibilidades procedimentales, el desarrollo de recursos en la propia escuela, etc. 

Detalles do artigo