CREAR UNA IMPRONTA, CREAR UNA IMAGEN. SELLOS Y REPRESENTACIÓN DE GONZALO DE AGUILAR, ARZOBISPO DE TOLEDO (ca. 1300-1353)
Contido principal do artigo
Resumo
La Historia del Arte ha vivido en los últimos cincuenta años una profunda renovación que ha supuesto la ampliación tanto de las tipologías objeto de estudio como de los modos de afrontar su análisis científico, a partir sobre todo del protagonismo dado a la imagen y a la cultura visual. En este artículo se examina un tipo de objeto que tradicionalmente ha sido poco estudiado desde la perspectiva de la historia del arte, pero que tiene mucho que aportar a nuestro conocimiento actual de la construcción y reproducción de la imagen figurada en el Medievo: el sello de cera. En este caso, se trata de dos improntas pertenecientes a Gonzalo Pérez de Aguilar (ca. 1300-1353), obispo de Cuenca y Sigüenza y arzobispo de Santiago de Compostela y Toledo, que conjugan la tradicional representación de autoridad ligada al sello como instrumento de validación documental, con novedades producidas durante el proceso de configuración de la identidad individual, y su representación, en la Baja Edad Media.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Aroz Pascual, Luis. 1984. Sellos eclesiásticos del Archivo catedral de Toledo (1099-1792). Toledo, (copia de archivo no publicada).
Arranz Guzmán, Ana. 2006. «Titulación académica y promoción política de los obispos castellanos en tiempos de Pedro I». En Estudos em homenagem ao profesor doutor José Marqués, 165-176. Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.
Baschet, Jérôme y Jean-Claude Schmitt, dirs. 1996. L’image. Fonctions et usages des images dans l’Occident medieval. París: Le leopard d’or.
Beattie, Blake. 2002. «Coram Papam. Preaching and Rethorical Community at Papal Avignon». En Preacher, Sermon and Audience in the Middle Ages, editado por Carolyn A. Muessig, 63-88. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789047400226_005
Bédos-Rezak, Brigitte Miriam. 2000. «Medieval Identity: A Sign and a Concept». The American Historical Review 105, no. 5: 1489-1533. https://doi.org/10.2307/2652028
Bédos-Rezak, Brigitte Miriam. 2004. «The Bishop Makes an Impression: Seals, Authority and Episcopal Identity». En The Bishop: Power and Piety at the First Millenium, editado por Sean Gilsdorf, 137-154. Münster: LIT-Verlag.
Bédos-Rezak, Brigitte Miriam. 2016. «Imprinting Matter, Constructing Identity (France, 1100-1300)». En Courts and Courtly Cultures in Early Modern Italy and Europe. Models and Languages, editado por Simone Albonico y Serena Romano, 21-36. Roma: Viella.
Belting, Hans. 1998. Image et culte. Une histoire de l’image avant l’époque de l’art. París: Éditions du Cerf.
Beltrán de Heredia, Vicente. 1966. Bulario de la Universidad de Salamanca (1219-1549). T. I. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Beltrán de Heredia, Vicente. 1970. Cartulario de la Universidad de Salamanca: 1218-1600. T. I. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Cassidy, Brendan, ed. 1993. Iconography at the Crossroads. Princeton: Princeton University Press.
Chassel, Jean-Luc y Marc Gil, eds. 2011. Pourquoi les sceaux? La sigillographie, nouvel enjeu de l’histoire de l’art. Lille: Publications de l’Institut de recherches historiques du Septentrion. https://doi.org/10.4000/books.irhis.2850
Debray, Régis. 1992. Vie et mort de l’image. Une histoire du regard en Occident. París: Gallimard.
Deremble, Jean-Paul. 2011. «Le sceau comme metaphore de la typologie chrétienne». En Pourquoi les sceaux? La sigillographie, nouvel enjeu de l’histoire de l’art, editado por Jean-Luc Chassel y Marc Gil, 139-152. Lille: Publications de l’Institut de recherches historiques du Septentrion. https://doi.org/10.4000/books.irhis.2878
Díaz Ibáñez, Jorge. 2003. Iglesia, sociedad y poder en Castilla. El obispado de Cuenca en la Edad Media (siglos XII-XV). Cuenca: Alfonsípolis.
Eubel, Conrad. (1913) 1960. Hierarchia Catholica Medii Aevi. Münster: Sumptibus et typis librariae regensbergianae. Reimpr. Padua: Il Messagero di S.Antonio.
Fuentes Isla, Benito. 1923. «La imagen de la Virgen en los sellos (Estudio de la sigilografía española de los siglos XIII, XIV y XV)». Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos XXVII: 153-185.
Gardner, Julian. 2011. «The architecture of cardinals' seals. c. 1244-1304». En Pourquoi les sceaux? La sigillographie, nouvel enjeu de l’histoire de l’art, editado por Jean-Luc Chassel y Marc Gil, 437-450. Lille: Publications de l’Institut de recherches historiques du Septentrion. https://doi.org/10.4000/books.irhis.2915
Hablot, Laurent. 2011. «Le sceau et la divise à la fin du Moyen Âge: une nouvelle identité sigillaire?». En Pourquoi les sceaux? La sigillographie, nouvel enjeu de l’histoire de l’art, editado por Jean-Luc Chassel y Marc Gil, 311-328. Lille: Publications de l’Institut de recherches historiques du Septentrion. https://doi.org/10.4000/books.irhis.2900
Leblic García, Ventura. 1989. «La heráldica arzobispal toledana». Toletvm 23: 9-63.
Lop Otín, María José. 2001. «El Cabildo de Toledo en el siglo XV: Aspectos institucionales y sociológicos». Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Minguella Arnedo, Toribio. 1912. Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos. Vol.2. Sigüenza: Talleres tipográficos Box.
Pastoureau, Michel. 1996. «Les sceaux et la fonction sociale des images». En L’image. Fonctions et usages des images dans l´Occident medieval, editado por Jean-Luc Chassel y Marc Gil, 275-309. París: Les Cahiers du Léopard.
Patton, Barbara. 2022. «Introduction. Beyond the Crossroads: Iconography and its Evolutions». En Iconography beyond the Crossroads: Image, Meaning and Method in Medieval Art, editado por Pamela Patton y Catherine E. Fernández, 11-17. University Park, PA: The Pennsylvania State University Press. https://doi.org/10.1515/9780271093017
Rampley, Matthew et al., eds. 2012. Art History and Visual Studies in Europe. Transnational Discourses and National Frameworks. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004231702
Recuero Lista, Alejandra. 2016. «El reinado de Alfonso XI (1312-1350)». Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.
Riesco Terrero, Ángel. 1983. «El sello episcopal hasta el Renacimiento: valoración jurídico-diplomática y artística del mismo». En XV Congreso internacional de las ciencias genealógica y heráldica, T. III, 365-389. Madrid: Imprenta Sáez.
Rivera Recio, Juan Francisco. 1972. «Aguilar, Gonzalo de». En Diccionario de Historia Eclesiástica de España, dirigido por Quintín Aldea Vaquero, Tomás Marín Martínez y José Vives Gatell, Vol. I, 15. Madrid: Instituto Enrique Flórez CSIC.
Ruiz de Loizaga, Saturnino. 2006. «Documentos vaticanos en la diócesis de Palencia en la Edad Media (siglos XIV-XV)». Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses 77: 359-383.
Sánchez Doncel, Gregorio. 1992. «Don Gonzalo Aguilar, obispo de Sigüenza (1342-1348) y su sermón en Aviñón en 1346 (I)». Anales Seguntinos 8: 79-95.
Sánchez Doncel, Gregorio. 1993. «Versión castellana del sermón que pronunció Don Gonzalo de Aguilar, obispo de Sigüenza el día 16 de marzo de 1346 en la ciudad de Aviñón ante el papa». Anales Seguntinos 9: 111-138.
Sánchez Doncel. Gregorio. 1994. «Sermón que pronunció Don Gonzalo de Aguilar, obispo de Sigüenza el día 16 de marzo de 1346 en la ciudad de Aviñón ante el papa. Comentario y glosa». Anales Seguntinos 10: 165-212.
Sánchez Sánchez, Xosé M. 2010. «El arzobispado de don Gonzalo de Aguilar en Santiago de Compostela (1348-1351)». Anuario de Estudios Medievales 40, 1: 61-74. https://doi.org/10.3989/aem.2010.v40.i1.296
Teijeira Pablos, María Dolores. 2021. «La imagen institucional de Vasco Fernández de Toledo a través de la sigilografía. Un ejemplo en la catedral toledana». En Vniversitas. Las artes en el tiempo. Actas del XXIII Congreso del CEHA, 1524-1532. Salamanca: Universidad de Salamanca-Diputación de Salamanca.
Torres Fontes, Juan. 1998. «Cronología de los obispos de Cartagena en la Edad Media». Anuario de Estudios Medievales 28, 1: 661-677. https://doi.org/10.3989/aem.1998.v28.i0.603