Contenido principal del artículo

María Dolores Teijeira Pablos
Universidad de León
España
https://orcid.org/0000-0003-3178-4306
Núm. 23 (2024), Tema: Los límites de una disciplina y las fronteras de la representación. Respuestas desde la Historia del Arte
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.23.9804
Recibido: 21-03-2024 Aceptado: 23-03-2024 Publicado: 21-06-2024
Imagenes.
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

La Historia del Arte ha vivido en los últimos cincuenta años una profunda renovación que ha supuesto la ampliación tanto de las tipologías objeto de estudio como de los modos de afrontar su análisis científico, a partir sobre todo del protagonismo dado a la imagen y a la cultura visual. En este artículo se examina un tipo de objeto que tradicionalmente ha sido poco estudiado desde la perspectiva de la historia del arte, pero que tiene mucho que aportar a nuestro conocimiento actual de la construcción y reproducción de la imagen figurada en el Medievo: el sello de cera. En este caso, se trata de dos improntas pertenecientes a Gonzalo Pérez de Aguilar (ca. 1300-1353), obispo de Cuenca y Sigüenza y arzobispo de Santiago de Compostela y Toledo, que conjugan la tradicional representación de autoridad ligada al sello como instrumento de validación documental, con novedades producidas durante el proceso de configuración de la identidad individual, y su representación, en la Baja Edad Media.