Contenido principal del artículo

Mercedes Cerón-Peña
Universidad de Salamanca
https://orcid.org/0000-0002-5888-0632
Núm. 23 (2024), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.23.8627
Recibido: 29-08-2022 Aceptado: 25-10-2022 Publicado: 04-09-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este artículo se proponen nuevas interpretaciones de varios dibujos incluidos en el denominado «Álbum de viejas y brujas», o Álbum D, de Francisco de Goya, fechado hacia 1820-1823. Su análisis a la luz de la prensa de la época permite relacionar estas imágenes con el cúmulo de referencias históricas y culturales dentro del cual habrían sido producidas y percibidas. Los dibujos presentan distintos niveles de significación, algunos de los cuales se ponen de manifiesto al considerarlos con respecto a los debates y polémicas de la época, especialmente de carácter político y social, recogidos por las numerosas publicaciones surgidas durante el Trienio Liberal. Este tipo de análisis, que en el presente artículo se centra en los dibujos De esto nada se sabe, Dispierta dando patadas y en las imágenes de «visiones» y «pesadillas», podría facilitar la comprensión del proceso de creación y del uso original de éste y otros álbumes del artista.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Blas, Javier, José Manuel Matilla y José Miguel Medrano. 1999. El Libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones 1799-1999. Madrid: Museo Nacional de Prado.

Brown, Jonathan, Lisa A. Banner y Susan Grace Galassi, eds. 2010. The Spanish Manner. Drawings from Ribera to Goya. Nueva York: Frick Collection and Scala.

Gassier, Pierre y Juliet Wilson-Bareau. 1970. Vie et oeuvre de Francisco Goya. Fribourg: Office du Livre.

Gil Novales, Alberto. 2010. Diccionario biográfico de España (1808-1833): de los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista. 3 vols. Madrid: Fundación Mapfre.

Glendinning, Nigel. 2008. Arte, ideología y originalidad en la obra de Goya. Salamanca: Ediciones Universidad.

Jones, Malcolm. 2018. «Facete and befitting pictures: humour in the prints and paintings of the English Renaissance, 1550-1650». EnRire en images à la Renaissance, editado por Diane H. Bodart y Francesca Alberti, 191-223. Turnhout: Brepols.

Larriba, Elisabel y Pedro Rújula. 2020. «Les espaces du politique dans l’Éspagne du Trienio Liberal (1820-1823). Hommage au professeur Alberto Gil Novales. Introduction». Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne 54: 2-3. https://doi.org/10.4000/bhce.1307

Linés Viñuales, Carmen. 2020. El Trienio Liberal (1820-1823). Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.

Matilla, José Manuel. 2020. Álbum C Francisco de Goya. Madrid: Skira.

Matilla, José Manuel y Manuela Mena, eds. 2019. Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra. Madrid: Museo Nacional del Prado.

McDonald, Mark, Mercedes Cerón-Peña, Francisco J. Chaparro, Jesusa Vega. 2021. Goya’s Graphic Imagination. Nueva York: Yale University Press.

Sánchez Martín, Víctor. 2020. «Afrancesados, moderados, exaltados, masones y comuneros: periódicos y periodistas ante el conflicto político en la prensa de Madrid durante el Trienio Liberal (1820-1823)». El Argonauta Español 17. https://doi.org/10.4000/argonauta.4257

Symmons, Sarah. 1971. «John Flaxman and Francisco Goya: Infernos Transcribed». The Burlington Magazine 113, no. 822: 508-506. http://www.jstor.org/stable/876737

Symmons, Sarah. 2004. «A New People and a Limited Society: British Art and the Spanish Spectator». En English Accents: Interactions with British Art, c. 1766-1855, editado por Christiana Payne y William Vaughan, 102–117. Londres: Routledge.

Tomlinson, Janis. 1994. Francisco Goya y Lucientes 1746-1828. Londres: Phaidon Press.

Tomlinson, Janis. 2020. Goya: A Portrait of the Artist. Princeton y Oxford: Princeton UP. https://doi.org/10.1515/9780691209845

Vega, Jesusa. 2019. «Goya, Los caprichos y Mi gorro de dormir». Libros de la Corte 19: 109-145. https://doi.org/10.15366/ldc2019.11.19.005

Wilson-Bareau, Juliet y Stephanie Buck, eds. 2015. Goya. The Witches and Old Women Album. Londres: Paul Holberton Publishing.