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Ángel Medina
Universidad de Oviedo
España
https://orcid.org/0000-0001-5990-9583
Núm. 21 (2022), Tema. Arte en tempos de pandemia: corpos, doenzas e resiliencias
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.21.8593
Recibido: 28-07-2022 Aceptado: 28-07-2022 Publicado: 29-10-2022
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Resumen

Los ensalmos de la medicina popular, los mitos, y el tópico teórico de los prodigios musicales (frecuentemente curativos) enlazan con las aplicaciones de la numerología pitagórico-musical para el curso de las enfermedades, el embarazo o el pulso. La medicina humoral hipocrático-galénica y la teoría de los cuatro elementos (tempranamente asociadas) acabarían relacionándose con la música. Esta se prescribe en ciertos tratados médicos dentro de las sex res non naturales.


Las respuestas desde la fe (con oficios, misas votivas, toques de campanas, etc.) se alían con la gestión pública de las enfermedades comunitarias. La música también puede derivarse al plano simbólico para el cuidado de las almas de los vivos o usarse en los sufragios por las ánimas del Purgatorio, de donde proviene la denostada práctica interpretativa del gorigori. Dos grabados de una obra de Robert Fludd sintetizan las varias capas de este largo ciclo de resiliencia musical ante la enfermedad.