Contenido principal del artículo

María del Carmen Lorenzo Vizcaíno
Investigadora
España
https://orcid.org/0000-0002-0030-3525
Núm. 22 (2023), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.22.8521
Recibido: 13-06-2022 Aceptado: 22-10-2022 Publicado: 17-12-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Milagros (Mili) Porta Siso (1918-1971) fue una mujer adelantada a su tiempo en todas las facetas que llevó a cabo en su corta pero intensa vida musical. Desde sus inicios en A Coruña se mostró versátil, abarcando casi todos los campos de la música. Comenzó como miembro de diversos coros, pasando después a ser pianista acompañante de cantantes líricos, llegando a ponerse al frente de una orquesta sinfónica profesional en 1934 con tan solo dieciséis años. A pesar de haber fallecido con tan solo 53 años, llegó a ser Catedrática de Solfeo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y una figura muy activa en la colectividad gallega de la capital donde dirigió el coro Anaquiños d’a Terra del Centro Gallego de Madrid. Desempeñó, además, otras vertientes como las de crítica musical en La Voz de Galicia, jurado en concursos musicales en la recién creada TVE, participante en las emisiones para América del sur de RNE, creadora de métodos de pedagogía musical o compositora. Toda esta labor fue reconocida en numerosos homenajes y con la concesión en el año 1952 de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.   

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Alfonso Salas, Blanca. "Carmen Santiago de Merás, una vida dedicada a la música". Codalario, 26 de julio de 2021.

Álvarez Cañibano, Antonio (coord.): Compositoras españolas. La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: INAEM, 2008.

Barreiro, Xosé Ramón. Historia de la ciudad de La Coruña, 2ª ed. A Coruña: La Voz de Galicia, 1996.

Beer, Anna. Armonías y suaves cantos: las mujeres olvidadas de la música clásica. Barcelona: El Acantilado, 2019.

Bofill Levi, Anna. "Las compositoras. Apuntes para una reflexión". En Cuadernos de Veruela: Anuario de Creación Musical, nº 4 (2003): 53-66.

Bofill Levi, Anna. Los sonidos del silencio. Aproximación a la historia de la creación musical de las mujeres. Barcelona: Editorial UOC, 2016.

Brooks, Jeanice. The Musical Work of Nadia Boulanger: Performing Past and Future between the Wars. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. https://doi.org/10.1017/CBO9780511920646

Carreira Antelo, Xosé Manuel. "Alberto Garaizábal Macazaga (1875-1947) y la vida musical de A Coruña". Musiker: cuadernos de música, nº 4 (1988): 193-229.

Casares Alonso, Alicia. "Las mujeres en la música española, 1900-1939: una aproximación al estado de la cuestión". En La otra historia de la música. Ponencias presentadas en el 8º Congreso Internacional de Mujeres en la Música celebrado en Bilbao durante los días 18-22 de marzo de 1992, 79-121. Bilbao: Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1994.

Cascudo García-Villaraco, Teresa y Miguel Ángel Aguilar Rancel "Género, musicología histórica y el elefante en la habitación". En Os estudos de gênero, corpo e música: abordagens metodológicas, editado por Porto Nogueira, Isabel y Campos Fonseca, Susan, 1-39. Porto Alegre: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música, 2013.

Citron, Marcia. Gender and the musical canon. Cambridge: Cambridge University Press, 1993

Delgado García, Fernando. "Los gobiernos de España y la formación del músico (1812-1956)". Tesis doctoral, Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, 2003.

Edwards, J. Michele. "Antonia Brico". En Notable American women a biographical dictionary completuing the twentieth century, editado por Susan Ware, 77-79. Cambridge: Belknap Press, 2004.

Fernández Envid, Enrique. "María Rodrigo Bellido. Rindamos un homenaje a la olvidada compositora madrileña del siglo XIX". Madrid histórico, nº 79 (2019): 46-49.

García Gil, Desirée y Consuelo Pérez Colodreo. "Mujer y educación musical (escuela, conservatorio y universidad): dos historias de vida en la encrucijada del siglo XX español". Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, nº 6 (2014): 171-196. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6971

Greeen, Lucy. Música, género y educación. Madrid: Morata, 2001.

Griffin, Melodie Love. Ethel Leginska: Pianist, Feminist, Conducto Extraordinaire, and Composer. Virginia: Newport News, 1993.

Hernández Romero, Nieves. "Educación musical y proyección laboral de las mujeres en el siglo XIX: el Conservatorio de Música de Madrid". Trasns. Revista transcultural de música, nº 15 (2011).

Iniesta Masmano, Rosa. "Directoras de orquesta: práctica y desarrollo del Liderazgo". Trasns. Revista transcultural de música, nº 15 (2011).

Izquierdo Torrontera, Lidia. "Vida musical en el mundo íbero. Una perspectiva de género". En Mujeres en la música: una aproximación desde los estudios de género editado por María Ángeles Zapata Castillo, Juan Jesús Yelo Cano, y Ana María Botella Nicolás, 28-43. Sociedad Española de Musicología: Madrid, 2020

Lopes Braga, Helena. "Para a Historiografia das Maestras em Portugal: mulheres maestras sob ditadura (1926-1974)". Revista Música Hodie, Goiânia, vol. 21 (2021). https://doi.org/10.5216/mh.v21.69361

Lorenzo Vizcaíno, María del Carmen. "Mili Porta". En Álbum de Galicia. Consello da Cultura Galega, 2022. http://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=31550 https://doi.org/10.17075/adg.2022.23787

Manchado Torres, Marisa, coord. Música y mujeres: género y poder. Madrid: Horas y horas, 1998.

McClary, Susan. Femenine endings music, gender and sexuality. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991.

Morales-Villar, María del Coral. "Alumnas, maestras y cantantes: la formación vocal de las mujeres en el siglo XIX en España". Revista Electrónica LEEME, nº 44 (2019): 102-116. https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15675

Padilla Valencia, Mercedes. "Mujeres y dirección de orquesta". La musa invisible. Actas de las jornadas sobre música y mujeres, editado por Víctor Pliego de Andrés, 43-45. Madrid: Real Conservatorio de Música de Madrid, 2013. Palacios Nieto, María. "Género y prensa en la musicología histórica. Notas preliminares". Cuadernos de Música Iberoamericana, nº 34 (2021): 11-23. https://doi.org/10.5209/cmib.77984

Picazo Gutiérrez, Marina. "Mujeres violinistas europeas: estudio de su legado como fuente de conocimiento. Dos Historias de Vida". Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz, 2013.

Piñero Gil, Carmen Cecilia. "Música y Mujeres, género y poder: Diez años después". Itamar Revista de investigación musical: territorios para el arte, nº 1 (2008): 221-234.

Ramos López, Pilar. Feminismo y música: introducción y crítica. Madrid: Narcea, 2003.

Santiago Montero, Antón de. "Ofelia Nieto Iglesias". En Álbum de Galicia. Consello da Cultura Galega, 2017. http://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=22302 https://doi.org/10.17075/adg.2017.22673

Soler Campo, Sandra. "Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música". Artseduca, nº 19 (2018): 84-101. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.5

Sopeña Ibáñez, Federico. Historia crítica del Conservatorio de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1967.

Suárez Guaita, Pilar. Elena Romero Barbosa: Primera mujer al frente de una orquesta sinfónica en España. La musa invisible. Actas de las jornadas sobre música y mujeres, editado por Víctor Pliego de Andrés, 7-14. Madrid: Real Conservatorio de Música de Madrid, 2013.

Vega Toscano, Ana. Compositoras españolas: apuntes de una historia por contar. En Música y mujeres: género y poder, coordinado por Marisa Manchado Torres, 135-158. Madrid: Horas y horas, 1998