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Pedro de Llano Neira
Universidade de Santiago de Compostela
España
http://orcid.org/0000-0002-9805-8918
Núm. 21 (2022), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.21.8128
Recibido: 26-11-2021 Aceptado: 15-10-2022 Publicado: 23-11-2022
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Resumen

Este artículo está dedicado a una obra realizada por Maria Eichhorn (Bamberg, 1962) en Vigo en 2008. Carta a Angelina Estévez es representativa de un momento de cambio en la trayectoria de esta artista alemana, que ha sido reconocida como una de las principales exponentes de las prácticas posconceptuales contemporáneas, en especial en lo que tiene que ver con la reformulación de la crítica institucional. En la primera parte, se contextualiza y documenta el proceso de la obra, que ejemplifica la importancia de los archivos en el arte actual. En la segunda, se analiza la obra a través de un doble marco teórico, que contempla las teorías del filósofo Derrida sobre los conceptos de “suplemento” y “herencia”, por un lado, y los debates historiográficos alrededor de la “memoria histórica”, por otro, para dar lugar, en la última sección de este estudio, a una reflexión sobre la relación crítica que establece Carta a Angelina Estévez con el medio escultórico y la idea de monumento.