TRÁNSITOS MUSICALES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA EN EL SIGLO XIX
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente trabajo pasa revista a cuatro documentos musicales —dos colombianos como el Manual de organistas y cantores de Manuel María Rueda y Canciones neogranadinas. Villancicos. Responsorios; y dos venezolanos como la Colección de piezas escogidas para Piano. 1898 y Música copiada y coleccionada por J. M. Ardila V.— donde destacan algunos tránsitos musicales ocurridos a finales del siglo XIX entre Colombia y Venezuela. Las relaciones que se van tejiendo entre estos papeles musicales, obras, géneros y compositores como Manuel María Rueda, Nicolás Quevedo Rachadell, Julio Quevedo Arvelo y Atanasio Bello Montero, dan cuenta de un intercambio muy interesante en un periodo en el cual estos países estaban prácticamente incomunicados. Hasta ahora, estos intercambios se han documentado muy poco, y de ellos se ha hablado sólo de manera tangencial. En tal sentido, la presente investigación se inscribe dentro de lo que Nils Grosch llama el mobility paradigm, y procura incentivar los estudios en este campo en América Latina.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Abadía, Guillermo. Compendio general de folklore colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, 1970.
Aretz, Isabel. Cantos navideños en el folklore venezolano. Caracas: Casa de la Cultura Popular–Ministerio del Trabajo, 1962.
Astor, Miguel ed. Arreglos corales de Rafael Suárez. Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo, 1999.
Bermúdez, Egberto. «Appendix 1. List of chapelmasters and organists at Santafé and Bogotá Cathedrals, c.1565-1965.» s.f. https://unal.academia.edu/EgbertoBermudez (último acceso: 24 de Mayo de 2021).
Bermúdez, Egberto. «Church Music in Colombia, 1550–1950. Performance and Education.» En Chiesa, Musica e Interpreti. Un dialogo necessario, de Carlos Alberto Moreira Azevedo y Richard Rouse, 207-281. Roma: Aracne editrice, 2020.
Bermúdez, Egberto. «Music and Society in 19th Century Nueva Granada and Colombia. The bandola and its History Through Iconographic Sources (1850-1900).» Ensayos. Historia y teoría del arte, nº 21 (2011): 155.
Bermúdez, Egberto, y Ellie Anne Duque. Egberto Bermúdez y Ellie Anne Duque, Historia de la música en Santafé y Bogotá. Bogotá: Fundación De Mvsica, 2000.
Boada, Francisco, y Manuel Rueda. Bambuco. Aire nacional neo-granadino dispuesto para piano a cuatro manos. Bogotá: Litografía de Gómez y Boultrone, ca. 1853.
Caicedo, Cristóbal. «El solitario, bambuco para canto y piano.» El Telegrama, 27 de Abril de 1886.
Calcaño, José Antonio. La ciudad y su música. Crónica musical de Caracas. Edición crítica, estudio preliminar, notas referenciales y complemento de fuentes de Hugo Quintana. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Ediciones de la Biblioteca EBUC, 2019.
Cortés Polanía, Jaime, y Juan Francisco Sans. El Manual de organistas y cantores de Manuel María Rueda: un nuevo documento musical colombiano del siglo XIX. Trabajo en proceso, s.f.
D'Aleman, Telésforo. Método completo para aprender con perfección a tocar la bandola. Bogotá, 1885.
Duque, Ellie Anne. La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Fundación de Música, 1998.
Duque, Ellie Anne. Nicolás Quevedo Rachadell. Un músico de la Independencia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011.
Fallon, Diego. Arte de leer, escribir y dictar música: sistema alfabético. Bogotá: Imprenta de Diego Fallon, 1885.
Figueroa, Daniel, y Ernesto León Gómez. «Al volver. Danza-bambuco para canto y piano.» El Bogotano, 6 de Agosto de 1882.
Grosch, Nils. «Movilidad cultural, exilio y el desafío para la musicología.» Ensayos. Historia y teoría del arte, nº 34 (2018): 38-57.
Hernández Contreras, Luis. La música en el Táchira. San Cristóbal: Inversiones La Macarena, 2015.
Lamas, José Ángel. Tres lecciónes para el Oficio de difuntos. Montevideo: Ministerio de Educación Nacional [Venezuela], Dirección de Cultura, 1943.
Miñana, Carlos. «Los caminos del bambuco en el siglo XIX.» A Contratiempo, nº 9 (1997): 7-11.
Ojeda, Roberto, y Montserrat Capelán. Motetes, Canciones y Tonos de Atanacio. Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo, 2012.
Párraga, Manuel María. El Bambuco. Aires nacionales neogranadinos variados Op. 14 para piano. Leipzig: Breitkopf & Härtel, ca. 1858-59.
Peñín, José. «Bambuco.» En Enciclopedia de la Música en Venezuela, de José Peñín y Walter Guido, 145. Caracas: Fundación Bigott, 1998.
Perdomo Escobar, José Ignacio. El Archivo Musical de la Catedral de Bogotá. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1976.
Perdomo Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional, 1945.
Quevedo, Guillermo, y Carlos Lozano. Manual del organista cantor. Bogotá: Mundial Música [Valencia], 1930.
s.a. «s.t.» La Unidad Católica, 1870, p. 71.
Sans, Juan Francisco. «Cuatro obras colombianas del siglo XIX para piano a cuatro manos.» nº 26 (2015).
Sans, Juan Francisco. «Cuatro piezas venezolanas del siglo XIX para guitarra.» Musicaenclave 11, nº 1 (Enero-Abril 2017).
Sojo, Vicente Emilio, ed. Segundo cuaderno de canciones corales de autores venezolanos. Caracas: Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1954.