Contenido principal del artículo

Germán Gan Quesada
Universitat Autònoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-0522-7138
Núm. 19 (2020), Tema: As medidas do desorde. Reflexións sobre canon, orde e proporción nas artes, Páginas 91-108
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.7325
Recibido: 11-12-2020 Aceptado: 11-12-2020 Publicado: 18-01-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Entre 1957 y 1962, el compositor madrileño Cristóbal Halffter (1930) participó plenamente del proceso de renovación de la composición musical español y lideró, en muchos aspectos, el inicio de su proyección internacional. Por medio de la recuperación de fuentes primarias hasta ahora inéditas -y a partir de la consulta preferente de su colección personal, conservada en la Paul Sacher Stiftung de Basilea–, este artículo ofrece nuevos materiales sobre algunas de las obras más significativas de ese período (Introducción, fuga y final, Sonata para violín solo, 5 microformas para orquesta, Formantes e In exspectatione resurrectionis Domini), como contribución a la reevaluación del repertorio musical español de vanguardia del segundo franquismo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Alejandro, F. “Sonata para tres Halffter y un piano. Velada con Ernesto, Rodolfo y Cristóbal a propósito de Don Manuel de Falla.” Mundo hispánico 184 (Julio, 1963): 39-42.

Anales de la Fundación Juan March. 1956-1962. Madrid: Fundación Juan March, 1965.

Añón Escribá, Manuel. “Constantes estéticas en la música de Luis de Pablo.” Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2016.

Armendáriz Moreno, David. Una conversación con Cristóbal Halffter. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2001

Barce, Ramón. “La música española ante 1960.” Índice 133 (Enero, 1960): 12.

Barce, Ramón. “Control, supercontrol, infracontrol.” Atlántida IV, no. 15 (Mayo-Junio, 1965): 305-315 (Reproducido en Barce, Ramón. Las palabras de la música. Escritos de Ramón Barce, ed. por Juan Francisco de Dios Hernández y Elena Martín, 160-170. Madrid: ICCMU, 2009).

Blancafort, Alberto. “Luis Galve, Odón Alonso y la Orquesta Nacional. Escandalosa acogida al estreno de ‘Microformas’, de Cristóbal Halffter.” Arriba (Madrid), 28 de Febrero de 1961.

Borio, Gianmario, and Hermann Danuser, eds. Im Zenit der Moderne. Die Internationalen Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt 19461966. Geschichte und Dokumentation in vier Bänden. Freiburg: Rombach, 1997.

Casares Rodicio, Emilio. Cristóbal Halffter. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo – Departamento de Arte-Musicología, 1980.

Contreras Zubillaga, Igor. “El Concierto de la Paz (1964): Three Comissions to Celebrate 25 Years of Francoism.” In Composing for the State. Music in Twentieth-Century Dictatorships, ed. by Esteban Buch, Igor Contreras Zubillaga and Manuel Deniz Silva, 168-186. London and New York: Routledge, 2019.

Custer, Arthur. “Contemporary Music in Spain.” The Musical Quarterly XLVIII, no. 1 (Enero, 1962): 1-18. https://doi.org/10.1093/mq/XLVIII.1.1

Custer, Arthur. “Contemporary Music in Spain.” In Contemporary Music in Europe, ed. by Paul Henry Lang and Nathan Broder, 44-60. New York: Schirmer Books, 1965. https://doi.org/10.1093/mq/LI.1.44

Daschner, Hubert. Cristóbal Halffter. Spanische Musik auf der Höhe ihrer Zeit. Saarbrücken: PFAU-Verlag, 2000.

Delás, José Luis [de]. “La música después de 1950.” El Paso-Boletín 15 (Octubre, 1959): s. p. (Reproducido en Toussaint, Laurence. “El Paso” y el arte abstracto en España, 249-256. Madrid: Cátedra, 1983).

Dickinson, Peter. “Solo Violin or Viola.” The Musical Times 103, no. 1431 (Mayo, 1962): 340. https://doi.org/10.2307/948839

“Entrevista con Cristóbal Halffter.” SP 272 (diciembre, 12, 1965): 47-53. Franco, Enrique. “Dos obras españolas para piano: la Sonata de Blancafort y las piezas de C. Halffter.” Acento cultural 7 (Marzo-Abril, 1960): 57-59.

Franco, Enrique. “Un gran recital de Luis Galve en París. Noticias y conciertos.” Arriba (Madrid), 18 de diciembre de 1960.

Gan Quesada, Germán. La obra de Cristóbal Halffter: creación musical y fundamentos estéticos. Granada: Universidad de Granada, 2005. https://doi.org/10.2307/20798019

Gan Quesada, Germán. “Tópico folklórico, tradición e innovación en un ballet ‘español’: Jugando al toro de Cristóbal Halffter.” Revista de Musicología XXX, no. 1 (2007): 181-206. https://doi.org/10.2307/20797873

Gan Quesada, Germán “Plastic Frames for New Sounds. Spanish Avant-garde Music and Abstract Painting in the Mid-Franco Regime (1957-1963).” In Music and Figurative Arts in the Twentieth Century, ed. by Roberto Illiano, 323-345. Turnhout: Brepols, 2017.

Gan Quesada, Germán. “El universo de la guitarra en la obra de Cristóbal Halffter. Notas para su estudio.” Roseta. Revista de la Sociedad Española de Guitarra 13 (2018): 6-15.

García del Busto, José Luis. “Crónica de vida y obra.” En Encuentros con Luis de Pablo, Piet De Volder, 9-47. Madrid: SGAE-Fundación Autor, 1998.

Halffter, Cristóbal. “Génesis de una obra.” Acento cultural 4 (Febrero, 1959): 52-54.

Halffter, Cristóbal. Introducción, fuga y final. UME 19507. Madrid: Unión Musical Española, 1959.

Halffter, Cristóbal. “Anton Webern. Cinco piezas para orquesta, opus 10.” La Estafeta literaria 188 (Marzo, 1, 1960): 20-21.

Halffter, Cristóbal. Sonata per violino solo. U.E. 13425 LW. London: Universal Edition, 1961.

Halffter, Cristóbal. “Klavierstück-XI, de Stockhausen.” La Estafeta literaria 212 (Marzo, 1, 1961): 14-15.

Halffter, Cristóbal. “Estudio técnico y estético sobre mis ‘Cinco microformas’ para orquesta.” La Estafeta literaria 221 (Julio, 15, 1961): 10-11.

Halffter, Cristóbal. 5 microformas para orquesta. UE 13437 LW. London: Universal Edition, 1962.

Halffter, Cristóbal. “Londres, Festival de Música Contemporánea-España presentó ‘Formantes’ de Cristóbal Halffter.” Triunfo 2 (Junio, 16, 1962): 31.

Halffter, Cristóbal. “El Festival de Música Contemporánea de Londres.” Arriba (Madrid), 20 de junio de 1962.

Halffter, Cristóbal. “Festival de Música Contemporánea de Londres.” Arriba (Madrid), 12 de julio de 1962.

[Halffter, Cristóbal]. “In exspectatione resurrectionis Domini.” En II Semana de Música Religiosa. Cuenca. Abril, 1963. Programa general, s. p. [Madrid: Ministerio de Educación Nacional – Dirección General de Bellas Artes], 1963.

Halffter, Cristóbal. “Cabe la creación en la música abierta.” La Estafeta literaria 274 (Septiembre, 14, 1963): 5.

[Halffter, Cristóbal]. “‘Sonata para violín solo’ de Cristóbal Halffter.” (Programa de concierto. Madrid, 11 de diciembre de 1963).

Halffter, Cristóbal. In exspectatione resurrectionis Domini. UE 13646 LW. London: Universal Edition, 1967.

H[ebrero] S[an] M[artín], [Gonzalo]. “Cristóbal Halffter y la música concreta.” La Estafeta literaria 187 (Febrero, 15, 1960): 6.

Hebrero San Martín, Gonzalo. “Noches de Madrid.” Madrid, 16 de enero de 1961.

Jambou, Louis. “Alexandre Tansman – compositeur – et Andres [sic] Segovia – interprète – ou un en-deçà de l’œuvre musical.” En Hommage au compositeur Alexandre Tansman (18971986). Actes du Colloque International du 26 novembre 1997 en Sorbonne, ed. par Pierre Guillot, 231-254. Paris: Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, 2000.

Knessl, Lothar “Radio Wien: Internationalizierte ‘neue Musik’.” Neues Österreich (Wien), 8 de abril de 1964.

López Estelche, Israel. “Luis de Pablo: vanguardias y tradiciones en la música española de la segunda mitad del siglo XX.” Tesis doctoral, Universidad de Oviedo, 2013.

Marco, Tomás. Música española de vanguardia. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1970.

Marco, Tomás. Cristóbal Halffter. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia – Dirección General de Bellas Artes, 1972.

Martín Nieva, Helena. “Espejos para 4 percusionistas y cinta magnética (1963) de Cristóbal Halffter: contextualización y análisis gráfico.” Espacio sonoro 52 (2011). http://espaciosonoro.tallersonoro.com/2011/09/28/espejos-para-4-percusionistas-y-cinta-magnetica-1963-de-cristobal-halffter-contextualizacion-y-analisis-grafico-helena-martin-nieva/

Maurer Zenck, Claudia. “Hin- und hergerissen, oder: Heimisch im Exil, fremd in der Heimat. Ernst Krenek zwischen den USA und Europa.” In Return from Exile – Rückkehr aus dem Exil. Exiles, Returnees and Their Impact in the Humanities and Social Sciences in Austria and Central Europa, ed. by Waldemar Zacharasiewicz and Manfred Prisching, 201226. Wien: Austrian Academy of Sciences Press, 2017. https://doi.org/10.2307/j.ctt1xp3w37.19

Mayer-Serra, Otto. “Sólo la ‘serie’ es capaz de ordenar el caos.” Audiomúsica 42 (Julio, 1, 1961): 20-23.

Medina Álvarez, Ángel. “Apuntes sobre la recepción de la Música abierta en España.” Anuario musical 51 (1996): 217-232. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.1996.i51.317

Medina Álvarez, Ángel. “Primeras oleadas vanguardistas en el área de Madrid.” Cuadernos de música iberoamericana 8-9 (2001): 337366.

Moro Vallina, Daniel. El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Una trayectoria en la vanguardia musical española. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 2019.

Muneta, Jesús M.ª. Cuenca 1962. Renacimiento de la música religiosa española. Cuenca: Instituto de Música Religiosa, 1978.

Musicus [seud. de Pablo, Luis de]. “New Music in Spain.” En Twentieth Century Music. Its Forms, Trends and Interpretations, ed. por Rollo H. Myers, 203-214. New York: The Orion Press, 1968.

Ribé Queralt, Ramon, y Pietat Homs Fornesa, eds. Robert Gerhard. Joaquim Homs. Correspondència. Valls: Cossetània Edicions, 2015.

Tansman-Zanuttini, Mireille, ed. Alexandre Tansman. Une voie lyrique dans un siècle bouleversé. Paris: L’Harmattan, 2005.

Weishappel, Rudolf. “Stenogramme und Längeres. Gestern im Sendessal: 3. Musica-NovaKonzert under Maderna.” Kurier (Wien), 7 de abril de 1964.