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María del Carmen Molina Barea
Universidad de Córdoba
España
https://orcid.org/0000-0003-0533-0140
Núm. 20 (2021), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.20.7199
Recibido: 22-10-2020 Aceptado: 08-01-2021 Publicado: 31-12-2021
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Resumen

El presente trabajo pretende desarrollar un análisis filosófico del debate entre “original y copia” en el ámbito de la obra de arte, a partir de la película Copia certificada (2010) del director iraní Abbas Kiarostami. Con este objetivo, el artículo aborda los problemas esencialistas derivados de la obra de arte original y la supuesta ilegitimidad de la copia, interrogando sus implicaciones ontológicas al respecto de las nociones de autenticidad, reproducción y falsificación. En este proceso se someterán a revisión las teorías de Arthur C. Danto sobre la Brillo Box de Andy Warhol, la pérdida del aura pronosticada por Walter Benjamin, y las “auras frías” de la obra fetichista según José Luis Brea, para terminar planteando el juego de vaivenes subjetivantes entre original y copia, de modo que a esta se le reconozca también carácter original por sí misma.