Contenido principal del artículo

Belén Atencia Conde-Pumpido
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-7926-9536
Núm. 19 (2020), Colaboraciones, Páginas 129-144
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.6135
Recibido: 04-07-2019 Aceptado: 03-07-2020 Publicado: 18-01-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Al inicio de la Primera Guerra Mundial el grupo cubista se reorganiza. Los límites antes establecidos entre aquellos que exponían en los salones y los cubistas contratados por Kahnweiler desaparecen y todos ellos pasarán a integrar un único grupo. Aparecen nuevas técnicas y temáticas que hacen dudar a algunos sobre la legitimidad de ciertos integrantes del nuevo grupo cubista. Algunas de estas dudas son plasmadas en artículos firmados por aquellos que en un principio, parecen defender el movimiento ante la imperante demanda del retorno al orden. Este artículo pretende sondear las similitudes presentes en algunos de las obras realizadas por algunos de estos artistas con el fin de establecer posibles préstamos e influencias que pudieran justificar sus interrelaciones. 

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Amishai-Masisels, Zivah. “Lipchitz and Picasso: Thematic Interpretations.” Journal of Jewish Art 1 (1974).

Anónimo. “African Art in the collection of Jacques Lipchitz.” African Arts (Verano 1970).

Atencia Conde-Pumpido, Belén. “Léonce Rosenberg y la idea de un cubismo colectivo en la Galería L’Effort Moderne durante la Gran Guerra.” Arte, Individuo y Sociedad 32 no. 3 (Junio-Julio 2020): 625-640. https://doi.org/10.5209/aris.64156

Barr, Alfred. Picasso: Fifty Years of his Art. Cat. exh. New York: Museum of Modern Art, 1966.

Bissière, Roger. «Le Réveil des Cubistes.» L’Opinion, Abril 15, 1916.

Bissière, Roger. «Organisons l’art français.» L’Opinion, Junio 24, 1916.

Bissière, Roger. «La logique et les expositions.» L’Opinion, Julio 22, 1916.

Braque, Georges. «Pensées et réflexions sur la peinture.» Nord-Sud 10 (Diciembre 1917).

Braque, Georges. «Lettre à Léonce Rosenberg», Sorgues, [C20 9600. 35]. Paris: Fonds Léonce Rosenberg, Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou.

Cabanne, Pierre. L’Epopée cubiste. Paris: Éditions de l’Amateur, 2000.

Cabanne, Pierre. Les grands collectionneurs. Paris: Éditions de l’Amateur, 2004.

Carandente, Giovanni. “Il viaggio in Italia: 17 febbraio 1917.” In Picasso opere, dal 1895 al 1971 dalla collezione Marina Picasso, 48. Cat. exh. Venecia: Palazzo Grassi, 1981.

Carmona Mato, Eugenio. “María Blanchard y la segunda vida del cubismo.” In María Blanchard, 41-65. Cat. exh., Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2013.

Carmona Mato, Eugenio. María Blanchard, Juan Gris y los cubismos (1916-1927). Cat. exh. Málaga: Museo Carmen Thyssen, 2017.

Casini, Giovanni, “A dealer’s « dictatorship »? Giorgio de Chirico, Léonce Rosenberg, and the Parisian art market in the late 1920’s.” Annual Third Year Postgraduate Symposium, London (8 y 9 de junio 2017).

Cocteau, Jean. «Lettre» (22 febrero 1917). In Lettres à samère I (1898-1918), 297. Paris: Gallimard, 2017.

Coen, Elizabeth; Fagiolo del’Arco, Mauricio. Gino Severini, un taccuino cubo-futurista, Roma: Bulzoni Editore, 1977.

Daix, Pierre. La vie de peintre de Pablo Picasso, Paris: Éditions du Seuil, 1977.

Dermée, Paul. «Quand le Symbolisme fut mort… « Nord-Sud 1, Marzo 15, 1917.

Dermée, Paul. «Intelligence et Création.» NordSud 7, Agosto-Septiembre, 1917.

Derouet, Christian. «De la voix et de la plume. Les émois “cubistes” d’un marchand de tableaux.» Europe, revue littéraire mensuelle 638-639 (Jjunio-Julio 1982); id. 1996.

Derouet, Christian. Juan Gris. Correspondances avec Léonce Rosenberg, 1915-1927. Paris: Les Cahiers du Musée National d’Art Moderne, 1990.

Derouet, Christian. «Diego Rivera ou comment être o un ’être plus cubiste.» In Art d’Amérique Latine 1911-1968. Cat. exh. Paris: Musée National d’Art, Centre Georges Pompidou, 1992.

Derouet, Christian. Fernand Léger. Une correspondance d’affaires. Paris: Les Cahiers du Musée National d’Art Moderne, 1996.

Derouet, Christian. «Le Cubisme “bleu horizon” ou le prix de la guerre.» Revue de l’Art 113 (1996): 40-64. https://doi.org/10.3406/rvart.1996.348280

Favela, Ramon (dir.) Diego Rivera, The Cubist Years. Cat. exh. Phoenix: Art Museum, 1984. Fonti, Daniela. Opere inedite e capolavori ritrovati. Milán: Skira 1999. Fonti, Daniela (dir.). Gino Severini. La Danza, 1909-1916. cat. exh. Venecia: Peggy Guggenheim Collection, 2001.

Gee, Mack. Dealers, critics and collectors of moderne painting: aspects of the parisian art market between 1910 and 1930. New York / London: Garland Publishing, 1981.

Green, Christopher. “Juan Gris, el cubismo y la idea de tradición.” In Tinterow, Gary (ed.). Juan Gris 1887-1927. Cat. exh. Madrid: Salas Pablo Ruiz Picasso, 1985.

Green, Christopher. Cubism and its enemies. Modern Movements and Reaction in French Art 1916-1918. New Haven / London: Yale University Press, 1987.

Green, Christopher. “Lipchitz y Gris: los cubismos de un pintor y un escultor.” In Lipchitz. Un mundo sorprendido en el espacio, 27-38. Cat. exh. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1997.

Green, Christopher. Art in France 1900-1940. New Haven / London: Yale University Press, 2000.

Green, Christopher (dir.). Cubism and War: the Crystal in the Flame. Cat. Exh. Barcelona: Museo Picasso, 2016.

Gris, Juan. «Lettre à Léonce Rosenberg.» París (Marzo 27, 1917). Paris: Fonds Léonce Rosenberg, Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou.

Hamill, Pete. Diego Rivera. New York: Harry N. Abrams, Inc. Publishers, 1999: 68.

Hubert, Etienne-Alain. «Pierre Reverdy et le cubisme en mars 1917.» Revue de l’Art 43 (1979): 61 y ss.

Jacob, Max. «Lettre à Jacques Doucet.» Paris (22 marzo 1917). In Correspondances, 145. Paris: Les presses du réel, 1955.

Kattner, Elizabeth Marie. The artistic collaboration resulting in the creation of the ballet Parade. Las Vegas: University of Nevada, 1997.

Laurens, Henri. «Henri Laurens, témoinage.» XXe siècle, Enero 2, 1952.

Léger, Fernand. «Lettre à Léonce Rosenberg.» Vernon (Agosto 23, 1918). New York: Archives Museum of Modern Art.

Lipchitz, Jacques. «Lettre à Léonce Rosenberg.» París (lunes [Febrero] 1916). [C4 9600. 1014]. Paris: Fonds Léonce Rosenberg, Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou.

Lipchitz, Jacques. 1947 (Mayo 27, 1947). In Yvars, Juan Francisco; Ybarra, Lucía (eds.). Letters to Lipchitz and some personal notes by the artist, 237-249. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1997.

Moncada, Valentina. Picasso a Roma. Milán: Electa, 2007.

Monod-Fontaine, Isabelle, et Sylvie Ramond (dirs). Braque & Laurens. Un dialogue autour des collections du Centre Pompidou. Cat. exh. Paris: Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, 2005.

Ozenfant, Amédée. «Notes sur le cubisme». L’Elan 10 (Dicembre 1, 1916): 6.

Pinturrichio [Vauxcelles, Louis]. «Chez Barbazanges.» Le Carnet de la Semaine (Agosto 6, 1916).

Pinturrichio [Vauxcelles, Louis]. «Le conflit du peintre et du marchand». Le Carnet de la Semaine 156 (Junio 2, 1918).

Pinturrichio [Vauxcelles, Louis]. «Désagrégation.» Le Carnet de la Semaine 157 (Junio 9, 1918).

Pinturrichio [Vauxcelles, Louis]. «Exode.» Le Carnet de la Semaine 158 (Junio 16, 1918).

Pinturrichio [Vauxcelles, Louis]. «De Profundis.» Le Carnet de la Semaine 164 (Julio 28, 1918).

Pinturrichio [Vauxcelles, Louis]. «Perplexité.» Le Carnet de la Semaine 167 (Agosto 18, 1918).

Pinturrichio [Vauxcelles, Louis]. «Schisme.» Le Carnet de la Semaine 169 (Septiembre 1, 1918).

Rabinow, Rebecca. “Confetti cubism”. In Cubism, The Leonard A. Lauder Collection, 156163. 2014.

Raynal, Maurice. Quelques intentions du cubisme. Paris: Éditions de l’Effort Moderne, 1919.

Reverdy, Pierre. «Sur le cubisme.» Nord Sud 1 (Marzo 15, 1917).

Reverdy, Pierre. «Une nuit dans la plaine.» NordSud (Mayo 15, 1917): 12-14.

Reverdy, Pierre. “L’image.” Nord-Sud 13 (Marzo 1918) Reverdy, Pierre. «Le Cubisme, poésie plastique.» L’Art (Febrero).

Richardson, John. A life of Picasso, 1907-1917. The painter of modern life, New York: Random House, 1996.

Rivera, Diego. «Lettre à L. Rosenberg.» Marzo 4, 1918). [10422. 1286]. Paris: Fonds Léonce Rosenberg, Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou.

Rivera, Diego. My Art, my Life. An Autobiography. New York: The Citadle Press, 1960.

Rivera, Diego. Cubisme et Tradition. Paris: Éditions de l’Effort Moderne, 1920.

Rivera, Diego. Cubisme et Empirisme. Paris: Éditions de l’Effort Moderne, 1921.

Rosenberg, Léonce. Valori Plastici 2-3 (FebreroMarzo 1919).

Roskill, Marck. The Interpretation of Cubism. London: The Art Alliance Press, 1985.

Rothschild, Menaker. From Street to the Elite: Popular Sources in Picasso desings for “Parade”. New York: Institute of Fine Arts, 1989.

Severini, Gino. Du Cubisme au Classicisme, Paris: Povolozki Ed., 1921.

Severini, Gino. Il Tempo de l’Effort Moderne. Florencia: Enrico Vallechi, 1968.

Silver, Kenneth. “Juan Gris y su arte en la Gran Guerra, 1914-1918.” In Tinterow, Gary (ed.). Juan Gris 1887-1927. Cat. exh. Madrid: Salas Pablo Ruiz Picasso, 1985.

Silver, Kenneth. Esprit de corps: The Art of the Parisian Avant-Garde and the First World War, 1914-1925. Princeton: Princeton University Press, 1990.

Silver, Kenneth. “Juan Gris. Between cubism and classicism.” In Cubism, The Leonard A. Lauder Collection. Cat. exh. New York: Museum of Modern Art, 2014: 196-201.

Steinmeyer, Jim. The Glorious Deception: The Double Life of Wiliam Robinson, Aka Chung Ling Soo, the “Mavelous Chinese Conjuror”. New York: Carroll and Graf Publishers, 2005.

Stott, Deborah. Jacques Lipchitz and Cubism. New York / London: Garland Publishing Inc, 1978.

Taillandier, Yves. «Une déclaration de Henri Laurens.» Amis de l’Art 1 (Junio 26, 1951).

Tinterow, Gary (ed.). Juan Gris 1887-1927. Cat. exh. Madrid: Salas Pablo Ruiz Picasso. The Cubist painting of Diego Rivera. Memory, Politics, Place. cat. exh., Washington: National Gallery of Arts. Vauxcelles, Louis. «Quelques jeunes.» L’Événement (Julio 28, 1916).

Wilkinson, Alan. The Sculpture of Jacques Lipchitz: a catalogue raisoné, vol. I, The Paris Years (1910-1930). London: Thames & Hudson, 1996.