Contenido principal del artículo

Rubén García López
Universidad de Valparaíso Fondecyt Postdoctorado no. 3180086
España
https://orcid.org/0000-0001-9266-5699
Biografía
Núm. 19 (2020), Colaboraciones, Páginas 197-210
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.6008
Recibido: 03-05-2019 Aceptado: 03-06-2020 Publicado: 18-01-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Pieza clave del cine independiente español, Contactos es uno de los filmes españoles más rigurosos en su articulación de las relaciones entre forma cinematográfica e ideología, entendidas desde un punto de vista acorde con el materialismo propugnado por los Cahiers du Cinéma de la época. Se considera aquí esta relación, así como la también existente con el pensamiento del escultor Jorge Oteiza, recurriendo para ello tanto a las reflexiones de Raúl Ruiz sobre la dialéctica fascinación/distanciamiento, así como al análisis de la otra dialéctica existente en el film entre fragmento y sinécdoque, central para la comprensión de un dispositivo que se comprende al mismo tiempo como ruptura de la representación y como representación ideológicamente determinada, inmersión tan sensorial como intelectual que logra evidenciar en sus mecanismos las prohibiciones políticas de tipo estético que determinaban profundamente la producción cinematográfica del periodo.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Adell, María. “Con tres golpes. Fragmentos de una conversación con Paulino Viota.” Contrapicado, Octubre 13, 2011. http://contrapicado.net/article/2-con-tres-golpes-fragmentosde-una-conversacion-con-paulino-viota/.

Anónimo. “Editorial.” Cahiers du Cinéma 145 (Julio 1963): 1. Barthes, Roland. Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral, 2009.

Bordwell, David. La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós, 1996.

Comolli, Jean-Louis y Jean Narboni. “Cinéma / idéologie / critique.” Cahiers du Cinéma 216 (Octubre 1969): 11-15.

Ferrando García, Pablo. “Contactos. Una poética del vacío.” En Olas rotas. El cine español de los sesenta y las rupturas de la modernidad, 391403. Madrid: AEHC, Ediciones del Imán, 2009.

García López, Rubén, ed. Paulino Viota. El orden del laberinto. Santander: Shangrila, 2015.

García López, Rubén. “Paulino Viota. Vanguardia y retaguardia del cine español.” Tesis Doctoral, Universidad Carlos III, Madrid, 2017.

González Requena, Jesús. “Contactos. Análisis textual de una enunciación enunciada.” En Paulino Viota. El orden del laberinto, editado por Rubén García López, 108-200. Santander: Shangrila, 2015.

Hernández, Marta. El Aparato Cinematográfico Español. Madrid: Akal, 1976.

Hernández, Marta. “Cine contra realidad.” En Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días, 48-57. Santander: Shangrila, 2016.

Jakobson, Roman. “¿Decadencia del cine?” En Contribuciones al análisis semiológico del film, 171-182. Valencia: Fernando Torres Editor, 1976.

Léon, Pierre. “L´Espagne-temps. Contactos de Paulino Viota.” Trafic 91 (Otoño 2014): 66-70.

Llinás, Francisco. “Contactos de Paulino Viota.” Nuestro Cine 106 (Febrero 1971): 14-15.

Molina Foix, Vicente. “Imagen del cine independiente español.” Nuestro Cine 77-78 (Noviembre-diciembre 1968): 72-76.

Oteiza, Jorge. Quousque tandem…! PamplonaIruña: Pamiela, 1994.

Pasolini, Pier Paolo. “Discurso sobre el planosecuencia, o el cine como semiología de la realidad.” En Ideología y lenguaje cinematográfico, 53-68. Madrid: Alberto Corazón Editor, 1969.

Pena, Jaime. “Contactos.” En Antología crítica del cine español 1906-1995, 677-679. Madrid: Cátedra, 1997.

Ruiz, Raúl. Poéticas del cine. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2013.

Vega, Javier, Santos Zunzunegui, y Paulino Viota. “Contactos. Guión original.” En Paulino Viota. El orden del laberinto, editado por Rubén García López, 335-392. Santander: Shangrila, 2015.

Viota, Paulino. “Carta sobre Contactos.” Vértigo 13-14 (Noviembre 1998): 108-113.

Zedong, Mao. “Sobre la contradicción.” En Obras escogidas, tomo I, 333-369. Pekín: Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1976.

Zunzunegui, Santos. “Prólogo.” En El tragaluz del infinito, 7-13. Madrid: Cátedra, 2006.