Contenido principal del artículo

Gemma Domènech Casadevall
Institut Català de Recerca en Patrimonio Cultural - Universitat de Girona
España
http://orcid.org/0000-0003-0697-5282
Biografía
Núm. 19 (2020), Colaboraciones, Páginas 145-162
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.5757
Recibido: 21-01-2019 Aceptado: 30-07-2019 Publicado: 18-01-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En marzo de 1937 el arquitecto Jordi Tell Novellas (Barcelona, 1907 – Fredrikstadt, Noruega, 1991) ingresa en la Prisión Provincial de A Coruña procedente de Alemania, donde ha sido detenido por la Gestapo por su apoyo a la República Española. En los quince meses de reclusión Jordi Tell da rienda suelta a su auténtica vocación: el dibujo y la pintura. El interior de la celda, los retratos y las caricaturas de sus compañeros protagonizan los más de cuarenta dibujos inventariados hasta ahora. Una pulsión artística que ayuda a Jordi Tell durante diferentes etapas de su vida tanto des del punto de vista material como en el anímico. Una demostración más de como el arte actúa como alimento del alma.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Acuña Rodríguez, Xosé Enrique. Memorial da liberdade. Represión e resistencia en Galiza 1936-1977. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2006.

Arcas Ardura, Maria Carmen. “Análisis gráfico de una vivienda racionalista: Casa Cervigón.” Trabajo de investigación tutelado, Universidade da Coruña, 2008.

Barro Rey, Isabel. “Cervigón: Lujo Art Déco en Galicia.” Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos 4, no. 4 (2015): 203-210. https://doi.org/10.17811/rm.4.2015.203-210

Bartolí, Josep, y Narcís Molins. Campos de concentración. México, 1944.

Caeiro, Antonio, Juan González, y Clara Maria de Saá. Aillados. A memòria dos presos de 1936 na illa de San Simón. Vigo: Ir Indo Edicións, 1995.

Caeiro, Antonio. Aillados. A Coruña: Buxo Produccións, 2001.

Chaves Amieva, Óscar. “Arte, guerra, represión y memoria. Una aproximación a las formas de representación de la violencia en España a través del arte de los presidiarios: Guerra Civil y posguerra. Un caso de estudio: la cárcel de Carabanchel.” Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra española. Madrid: Editorial Pablo Iglesias, 2015.

Chaves Amieva, Óscar. “Represión. Resiliencia. Redención: artistas en las cárceles en los años cuarenta.” En Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, editado por Maria Dolores Jiménez-Blanco, 158-173. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), 2016.

Costas, Lui. “Cervigón, un imperio de madera.”La Opinión A Coruña, Marzo 8, 2009.

Del Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio. Arquitectos espanyoles exiliados en México. Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores-UNAM Facultad de Arquitectura, 2014.

Domènechi Casadevall, Gemma. Tell. El llopsolitari de l’exilicatalà (1907-1991). Barcelona: Duxlem-ICRPC, 2015.

Domènech i Casadevall, Gemma. “Els catalans de la cel·la 17.” Sàpiens 182 (2017): 40-46.

Fernández del Riego, Fernando, José Ballesta de Diego, y Francisco Pablos. Mario F. Granell: morte e reencarnación dun pintor galego. Vigo: Concello de Vigo, 2014.

Gascon Rodà, Jaume. Memòries d’un periodista català (1904-1940). Olot: Institut de Cultura, 2006.

Junceda, Joan. Assaig sobre l’humorisme gràfic. Barcelona: Institut Català de les Arts del Llibre, 1936.

Martínez Suárez, Xosé Lois. “2 viviendas racionalistas en Oleiros.” Obradoiro. Revista de arquitectura y urbanismo 9 (1984): 45-49.

Martínez Suárez, Xosé Lois. “Arquitectura y república en Galicia: José Caridad Mateo. Arquitecto hispano-mexicano.” En Presencia de las migraciones europeas en la arquitectura latinoamericana del siglo XX, editado por Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes y Henry, Vicente Garrido, 307-324. Ciudad de México: Universidad Autónoma de México. Facultad de Arquitectura, 2009.

Memoria do cárcere. “Arturo Taracido Veira”, Accessed Noviembre 1, 2018. https://memoriadocarcere.com/2016/02/14/arturo-taracidoveira/

Memoria do cárcere. “Retrato de Leandro Carré.” Accessed Septiembre 12, 2018. https://memoriadocarcere.com/2016/05/05/novo-retratode-jordi-tell-leandro-carre-alvarellos/

Mera Costas, Pilar.“Perseguidos en el limbo. La primera represión de la masonería gallega (1936-1939).”Historia Actual Online 33 (2014): 93-105.

Lund, Oberst Gabriel.Dødsdømt. Oslo: Ernst G. Mortensens Forlag, 1945.

Orriols, Àlvar. Les fogueres del Pertús: diaride l’evacuació de Catalunya. Viladamat: Gorbs, 2014.

Pato, A. “Namorarse en San Simón.”El País Galicia, Diciembre 15, 2006.

Quintas Goyanes, A. “Estampa e perfiles do patio.” Memoria do cárcere A Coruña. Accessed Octubre 12, 2018. https://memoriadocarcere.com/2016/02/27/estampa-e-perfiles-do-patio/.

RAS, Caricatugenia. Teoría de la caricatura personal. México: Alameda, 1955.

Rodríguez Teijeiro, Domingo. Presos e prisións na Galicia de guerra e posguerra 1936-1945. Vigo: Editorial Galaxia, 2010.

Solà Dachs, Lluís, y Jaume Capdevila. Andreu Dameson. Geni de la caricatura. Barcelona: Duxelm – Fund. Irla, 2011.

Taracido, Arturo. “Poema a Tell.” Memoria do cárcere A Coruña. Accessed Septiembre 12, 2018. https://memoriadocarcere.files.wordpress.com/2016/05/taracido-poema-a-tell.pdf.

VVAA. Josep Franch Clapers. L’Exode – L’exili. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2007.

Xammar, Eugeni. Seixanta anys d’anar pel món. Converses amb Josep Badia i Moret. Barcelona: Quaderns Crema, 1991.

Zambrano, Maria. Algunos lugares de la pintura. Madrid: Espasa-Calpe, 1989.