Contenido principal del artículo

Luis Urbano Afonso de Oliveira
Faculdade de Letras Universidade de Lisboa
Portugal
Núm. 9 (2010): A balsa de pedra: España e Portugal, Tema
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.9.48
Recibido: 25-04-2012 Aceptado: 25-04-2012 Publicado: 01-05-2012
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En Portugal, escasean las artes suntuarias de la Edad Media y la inmensa mayoría de objetos de arte medievalque han llegado hasta nuestros días se asocian con la esfera religiosa. Sin embargo, hay evidencias que permitenmatizar esta realidad y que prueban la difusión de las artes suntuarias y el enraizamiento de la cultura secularen Portugal entre 1100 y 1400. Este estudio comienza con un análisis de un pequeño número de objetos delujo que representaban héroes tan diversos como Alejandro o el Caballero del Cisne y algunos guerreros del ciclotroyano. A continuación se analizan datos documentales referentes a la producción y al consumo de determinadascategorías de objetos suntuarios inexistentes en las colecciones medievales portuguesas de la actualidad,incluidos frontales y tablas de altar de plata, objetos de marfil y camafeos. En ambos casos, estas obras desaparecidasrevelan un mundo artístico bastante diferente del que fue construido por la historiografía del arte basadoexclusivamente en las obras conservadas, lo que obliga a repensar muchas de las ideas sobre el arte medievalportugués.
Citado por

Detalles del artículo