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Michael Jakob
Haute École du Paysage, d’Ingénierie et d’Architecture de Genève
Suiza
Núm. 15 (2016), Tema: utopías e soños nas artes
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.15.4507
Recibido: 22-12-2017 Aceptado: 22-12-2017 Publicado: 26-12-2017
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Resumen

Ya la primera época de la conciencia del paisaje presentó ambigüedades significativas. Se aspiraba, en efecto, a un ideal –representado por la literatura, la pintura (la Edad de oro) y los jardines (con su intemporal programa de raigambre neoplatónica)–, pero a la vez se iniciaba el proceso de su deconstrucción. De algún modo, en el énfasis en las ruinas y lo efímero, se presentía lo que estaba por llegar. Y es que el paisaje, con su eterno movimiento estacional y su insistencia en lo procesual, nunca pudo instalarse tranquilamente en ninguna utopía total. Desde luego, no resulta extraño que, además de apostar por las estéticas de lo feo y lo fragmentario, el arte contemporáneo del paisaje haya girado siempre en torno al tiempo y la fugacidad.
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