Contenido principal del artículo

Pelayo Fernández Fernández
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo
España
http://orcid.org/0000-0002-4933-8876
Núm. 16 (2017), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.16.3865
Recibido: 14-01-2017 Aceptado: 19-04-2017 Publicado: 29-12-2018
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Se da noticia de la actividad del escultor gallego Juan de Castro (doc. en 1626-1633), oriundo de Mondoñedo, un escultor de la misma generación de Francisco Moure y acaso colaborador suyo que difundió sus modelos y estilo en la zona suroccidental de Asturias. Con el asentamiento de Castro en las villas de Grandas de Salime y Cecos se inició lo que el profesor Germán Ramallo llamó el «Primer Taller de Cangas del Narcea»; que se consolidó con la actividad de su alumno y yerno, Pedro Sánchez de Agrela que, tras establecerse en la villa de Cangas de Tineo (hoy, del Narcea) hacia 1643, centralizó en un único y cualificado taller toda la actividad retablística e imaginera de esa extensa comarca, convirtiéndose en uno de los escultores y retablistas más competente de Asturias a mediados del siglo xvii, junto con Luis Fernández de la Vega.

Citado por

Detalles del artículo