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Matilde Mateo
Syracuse University
Estados Unidos
Vol. 13 Núm. 13 (2014), Tema: Escenarios e imagenes
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.13.2974
Recibido: 10-12-2015 Aceptado: 10-12-2015
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Resumen

Las historias del arte generales escritas por historiadores anglosajones presentan un mapa de la arquitectura gótica en el que España brilla por su ausencia. En este artículo se indaga cómo, cuándo y porqué se inicio esta tradición de marginación del gótico español, concluyendo que se remonta al historiador de la arquitectura victoriano James Fergusson. Por una parte, Fergusson argumentó que los edificios españoles eran imitaciones imperfectas de modelos europeos, y por otra que los españoles eran una raza semítica carente de genio artístico e incapaz de crear una arquitectura de valor. Estos argumentos de tipo formal y etnológico le llevaron a concluir que la frontera sur del gótico acababa en los Pirineos y debería excluir España. A un nivel más profundo, sin embargo, lo que de verdad se estaba cuestionando no era el mapa del gótico, sino el de la Europa occidental, y si España merecía ser
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