Contenido principal del artículo

Sergio Luque
Universidad Europea Miguel de Cervantes
España
Vol. 7 (2021), Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/marco.id7579
Recibido: 14-03-2021 Aceptado: 13-12-2021 Publicado: 28-12-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Los partidos políticos afrontan un nuevo escenario comunicativo complejo en el que las nuevas tecnologías tienen un protagonismo mayúsculo. A través de las redes sociales, las diferentes formaciones políticas promueven la adhesión con el votante. Al respecto, la investigación muestra cómo ha cambiado la comunicación política con el uso de las redes sociales convirtiéndose en herramientas empleadas en las campañas electorales. Se ha analizado la utilización de Facebook y Twitter por parte de las formaciones políticas Partido Popular y Por Ávila, un partido de nuevo cuño, en las elecciones municipales de 2019 al Ayuntamiento de Ávila. A nivel metodológico se ha realizado un análisis cuantitativo sobre la utilización de las redes sociales por parte de las formaciones objeto del estudio. Los resultados anuncian que la comunicación digital es una asignatura pendiente, no tanto para una formación como Por Ávila, sino para el Partido Popular dándose múltiples áreas de mejora.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Abejón, A., Sastre, A. y Linares, V. (2012). “Facebook y Twitter en campañas electorales en España“ en Anuario electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones, vol. 5, número 1, pp. 129-159

Antón, J. y Pérez, S. (2019). “Las elecciones en Castilla y León. ¿Cambios electorales sin efectos gubernamentales?“ en Más Poder Local, número 38, pp. 44-52.

Blanco, R.L. (2017). “El año que vivimos peligrosamente: del bipartidismo imperfecto a la perfecta ingobernabilidad“ en Revista Española de Derecho Constitucional, número 109, pp. 63-96.

Blanco, R L. (2016). “Fuerzas emergentes y fuerzas tradicionales en la democracia española“ en Revista de Libros. Disponible en https://www.revistadelibros.com/discusion/fuerzas-emergentes-podemos-y-ciudadanos [Consulta: 26 de enero de 2021]

Bimber, B. (2014). “Digital Media in the Obama campaigns of 2008 and 2012: adaptation to the Personalized Political Communication Environment“ en Journal of Information Technology and Politics, vol.11, número 2, pp. 130-150.

Canel, M. J. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos.

Celaya, J., & Herrera, P. (2007). Comunicación empresarial 2.0.Madrid: Grupo BPMO Ediciones.

CIS (2019). Barómetro de enero de 2019. Disponible en http://datos.cis.es/pdf/Es3238mar_A.pdf[ Consulta: 26 de enero de 2021]

Dader, J.L. (2009). “Ciberpolítica en los websites de partidos políticos“ en Revista Sociopolítica, vol. 17, número 34, pp. 45-62.

Delgado Sotillo, I. (2012). Comportamiento político y sociología electoral.Madrid: UNED.

Fernández, C.B. (2012). “Twitter y la ciberpolítica. Disertaciones“ en Anuario electrónico en Comunicación Social, vol.5, número 1, pp. 9-24.

Fernández, C. y Arceo, A. “El papel de las redes sociales en la campaña electoral de los principales candidatos municipales y autonómicos madrileños en 2011“ en Prisma Social, número 14, pp. 29-57.

Gamir (2020). “El uso político de Twitter en la campaña de las Elecciones Locales de 2015 en la ciudad de València“ en Revista de Comunicación Política, vol.2, pp.55-79.

García, L. (2011). “¿Políticos 2.0: moda o compromiso real?“ en El blog de Ketchum. Disponible en https://www.elblogdeketchum.com/%C2%BFpoliticos-2-0-moda-o-compromiso-real-por-ludi-garcia [Consulta: 26 de enero de 2021]

Gerstlé, J. (2005). La comunicación política. Santiago de Chile: Ediciones LOM.

Giansante G, G. (2016). La comunicación política online. Cómo utilizar la web para construir consenso y estimular la participación. Barcelona: UOC, SL.

Jivkova-Semova, D., Requeijo-Rey, P., & Padilla-Castillo, G. (2017). “Usos y tendencias de Twitter en la campaña a elecciones generales españolas del 20D de 2015: hashtags que fueron trending topic“ en El profesional de la información, vol.26, número 5, pp. 824-837.

López-Meri, A., Marcos-García, S. y Casero-Ripollés, A. (2017). “What do politicians do on Twitter? Functions and communication strategies in the Spanish electoral campaign of 2016“ en El professional de la información, vol.26, número 5, pp. 795-804.

Reyes, O. (2016). “Qué es la comunicación política“ Conferencia en la Universidad Virtual del Estado de Guanajauto, pp. 1-6.

Rodríguez, R. y Ureña, D. (2011). “ Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación política y electoral“ en Comunicación y pluralismo, número 10, pp.86-116.

Pérez-Fontán, E. (2012). “La gestión de campañas electorales: el candidato y el equipo de campaña“ En: Sánchez, M. Comunicación política: nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Madrid: Tecnós, pp. 341-363.

Marín, P.P., Simancas, E. y Berzosa, A. (2019). “Uso e influencia de Twitter en la comunicación política: el caso del Partido Popular y Podemos en las elecciones generales de 2016“ en Cuadernos.info, número 45, pp.129-144.

Mathieu, D. (2015). “The continued relevance of reception analysis in the age of Social Media“ en Trípodos, vol.36, pp.13-34.

Ministerio de Interior (2020). Consulta de datos electorales. Disponible en http://www.infoelectoral.mir.es/infoelectoral/min/busquedaAvanzadaAction.html;jsessionid=0D7DECC0847AAE04B33B996E7E939DE6 [Consulta: 26 de enero de 2021]

O’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Disponible en http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html [Consulta: 26 de enero de 2021]

Zhao, S. (2017). Un like, un voto: el uso de redes sociales y su impacto en España (Trabajo Final de Grado). Universidad Carlos III de Madrid