Contenido principal del artículo

Jorge Cruz
Ecuador
Vol. 6 (2020), Artículos, Páginas 89-109
DOI: https://doi.org/10.15304/marco.id6871
Recibido: 19-05-2020 Aceptado: 28-07-2020 Publicado: 15-09-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Las intervenciones de los políticos en Twitter son medios con importancia para conocer cómo se complementa el discurso. La elección de alcalde de Quito 2019 presenta una oportunidad interesante para analizar cómo se construye ese pensamiento. Esta investigación encuentra cómo los tuits pueden reflejar la relación entre la agenda política y la agenda mediática. Estas dos agendas, se cruzan -en una perspectiva multimodal- a partir de cómo los políticos crean discurso (teorías de la propiedad y prominencia de las cuestiones) y cómo los medios lo hacen.


El estudio se refiere a los cuatro primeros candidatos en las elecciones seccionales (Yunda, Maldonado, Moncayo y Montúfar). El trabajo, a partir de una revisión a los planes de trabajo y a cientos de tuits de los candidatos, genera cuantificaciones y comparaciones en las temáticas trascendentales y comunes. Los hallazgos visualizan si se modificó o no el discurso político.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

ARAGONÉS, E. y MICAEL-CASTANHEIRA, M. (2012). “Electoral competition through issue selection” en Barcelona GSE Working Paper Series, 641, pp. 1-32.

BÉLANGER, E. y MEGUID, B. (2008). ‘Issue Salience, Issue Ownership, and Issue-based Vote Choice’ en Electoral Studies, 27 (3), pp. 477–91. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2008.01.001

BUDGE, I. (1982). “Electoral volatility: Issue effects and basic change in 23 post-war democracies” en Electoral Studies, 1, pp. 147–168. https://doi.org/10.1016/02613794(82)90001-4

BUDGE, I. y FARLIE, D. (1983). “Party competition – selective emphasis or direct confrontation? An alternative view with data”. En H. Daalder & P. Mair (Eds). Western European party systems. Londres: Sage.

CENTENO, M.A. y LAJOUS, A. (2017). The Age of Perplexity: Rethinking the World we Knew. Madrid: Fundación BBVA, OpenMind, Penguin Random House Grupo Editorial.

CHAFFEE, S. y WILSON, D. (1977). “Media Rich, Media Poor: Two Studies of Diversity in Agenda Holding” en Journalism Quarterly, pp. 466-476. https://doi.org/10.1177/107769907705400304

CHONG, D. y DRUCKMAN, J. N. (2007). “Framing theory” en Annu. Rev. Polit. Sci., 10, pp.103-126. https://doi.org/10.1146/annurev.polisci.10.072805.103054

COHEN, B. (1963). The Press and Foreign Policy. Princeton: Princeton University Press.

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (2019). Resultados 2019. Recuperado el 25 de agosto de 2019. Disponible en https://resultados2019.cne.gob.ec

DOMÍNGUEZ, E. (2012). Medios de comunicación masiva. México. Red Tercer Milenio S.C.

DOLEZAL, M., ENNSER-JEDENASTIK, L., MÜLLER, W.C. y WINKLER, A. K. (2014). “How parties compete for votes: A test of saliency theory” en European Journal of Political Research ,53, pp. 57–76. https://doi.org/10.1111/1475-6765.12017

GENE-ZUCKER, (1978). “The Variable Nature of News Media Infl uence” en Annals of the International Communication Association, 2 (1), pp. 225-240. https://doi.org/10.1080/23808985.1978.11923728

GREEN, J. y JENNINGS, W. (2012). ‘The Dynamics of Issue Competence and Vote for Parties in and Out of Power: An Analysis of Valence in Britain, 1979–1997’ en European Journal of Political Research, 51(4), pp. 469–503. https://doi.org/10.1111/j.14756765.2011.02004.x

IYENGAR, S., PETERS, M.D. y R. KINDER, D. R. (1982) “Experimental Demonstration of the ‘Not-So-Minimal’ Consequences of Television News Programs.” En American Political Science Review ,76, pp. 848-58. https://doi.org/10.1017/S000305540018966X

JENSEN, K. B. (2014). La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de Cultura Económica.

JEWITT, C. (2005). Multimodality, “reading”, and “writing” for the 21st century. Discourse: studies in the cultural politics of education, 26(3), pp. 315-331. https://doi.org/10.1080/01596300500200011

KIOUSIS, S., STRÖMBÄCK, J., y MCDEVITT, M. (2015). “Infl uence of issue decision salience on vote choice: Linking agenda setting, priming, and issue ownership” en International Journal of Communication, 9, 22.

KLEINNIJENHUIS, J., VAN ATTEVELDT, W. y DEKKERS, V. (2018). “Partial priming: how issue news shapes issue saliency, which shapes turnout but not the vote” en Acta Politica, 53 (4), pp. 569–589. https://doi.org/10.1057/s41269-018-0104-2

LACHAT, R. (2014). “Issue Ownership and the Vote: The Effects of Associative and Competence Ownership on Issue Voting” en Swiss Political Science Review, 20 (4), pp. 727–40. https://doi.org/10.1111/spsr.12121

LANG, G. E. y LANG, K. (1981). “Mass communication and public opinion: strategies for research”. En M. Rosenberg y R. H. Turner (Eds.). Social Psychology: Sociological Perspectives. Nueva York. Basic Books.

LATINOBARÓMETRO (2018). Informe 2018. Corporación Latinobarómetro. Disponible en: http://www.latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ec

MARKS, G. (Ed.), (2007). “Special symposium: Comparing measures of party positioning: expert, manifesto, and survey data” en Electoral Studies, 26(1), pp. 1–141. https:// doi.org/10.1016/j.electstud.2006.03.009

MCCOMBS, M., y SHAW, D. (1972). “The Agenda-Setting Function of Mass Media” en The Public Opinion Quarterly, 36, 2, (Summer, 1972), pp. 176-187. https://doi.org/10.1086/267990

ORTELLS-BADENES, S. (2014). “Los criterios de noticiabilidad periodística en los programas de infoentretenimiento” en Textual & Visual Media, (7), pp. 207-220.

PETROCIK, J (1996). “Issue Ownership in Presidential Elections, with a 1980 Case Study” en American Journal of Political Science, 40 (3), pp. 825-850. https://doi.org/10.2307/2111797

PETRONE, F. (2009). Estudio de agenda setting: Conceptos, metodología y abordajes posibles. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

QUITO: LA GUÍA ELECTORAL. (2019). En PlanV. Recuperado el 25 de agosto de 2019 de https://www.planv.com.ec/historias/politica/quito-la-guia-electoral-elegir-al-nuevo-alcalde-metropolitano

ROSKOS-EWOLDSEN, D. R., ROSKOS-EWOLDSEN, B., & CARPENTIER, F. R. D. (2002). “Media priming: A synthesis” en Media effects , pp. 107-130 Routledge.

SCHEUFELE, D. A. (1999). “Framing as a theory of media effects” en Journal of communication, 49(1), pp. 103-122. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x

TRECHSEL, A. y MAIR, P. (2011). “When Parties (Also) Position Themselves: An Introduction to the EU Profi ler” en Journal of Information Technology & Politics, 8 (1), pp. 1-20. https://doi.org/10.1080/19331681.2011.533533

WALGRAVE, S., TRESC, A. y LEFEVERE, J. (2015). “The Conceptualisation and Measurement of Issue Ownership” en West European Politics, 38 (4), pp. 778–796. https://doi.org/10.1080/01402382.2015.1039381

WALGRAVE, S., LEFEVERE, J. y TRESCH, A. (2012). “The Associative Dimension of Issue Ownership” en Public Opinion Quarterly, 76 (4), pp. 771–82. https://doi.org/10.1093/poq/nfs023

ZHU, J., y BLOOD, D., (1996). “Media Agenda-Setting Theory Review of a 25 Year Research Tradition” en Perspectives, 8, pp. 97-149.