Contenido principal del artículo

Félix Wilmer Paguay Chávez
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-8079-5784
Biografía
Cristina Alexandra Vásquez-Cadena
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra
Ecuador
Carmelo Márquez-Domínguez
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra
Ecuador
Vol. 5, Artículos
DOI: https://doi.org/10.15304/marco.5.6470
Recibido: 19-12-2019 Aceptado: 26-12-2019 Publicado: 02-01-2020
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El presente trabajo de investigación se elaboró bajo el enfoque cuantitativo, basado en el tipo de investigación correlacional, descriptiva y no experimental; sobre la base de datos de las elecciones seccionales 2019 de los 221 cantones del Ecuador, se propuso determinar la relación entre los votos válidos, el ausentismo, los votos nulos, votos blancos y el número de candidatos a las alcaldías, así como también, se buscó establecer el nivel de eficiencia de la estrategia de comunicación política mediante la tasa de conversión de seguidores de las plataformas Facebook y Twitter a votos válidos. Entre los principales resultados se destaca por un lado la correlación significativa entre las variables de estudio, por ejemplo, los votos blancos y nulos presentaron una relación positiva y significativa con el ausentismo (0.850 y 0.867, respectivamente), mientras que por otro, las tasas de conversión sugieren un desempeño eficiente de la estrategia de comunicación en las plataformas sociales; sin embargo, es un error generalizar estos resultados como un factor determinante en las elecciones seccionales de 2019, porque los estrategas políticos en Ecuador, recurren generalmente a las tácticas de comunicación política a través de medios de comunicación tradicionales.

Detalles del artículo